Resumen:
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[ES] El presente Trabajo Final de Carrera (TFC) se basa en realizar un análisis de la
gestión de la formación que se imparte en el Instituto Valenciano de Seguridad
Pública y Emergencias. (IVASPE), con el fin de establecer ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Carrera (TFC) se basa en realizar un análisis de la
gestión de la formación que se imparte en el Instituto Valenciano de Seguridad
Pública y Emergencias. (IVASPE), con el fin de establecer una clasificación por
procesos y proponer mejoras en las deficiencias detectadas en los mismos.
El IVASPE nace tras la aprobación de la Ley 2/1990 de 4 de Abril de la
Generalitat Valenciana de Coordinación de las Policías Locales de la Generalitat
Valenciana, posteriormente derogada por la Ley 6/1999 de 19 de abril, como
consecuencia de las competencias que en materia de seguridad pública tiene
asumidas la Consellería de Gobernación y Justicia, siendo este centro el órgano
encargado de asumir todas las competencias que tiene asignadas hoy en día el
Servicio de Formación en Seguridad y Emergencias. Dentro de las funciones
que tiene asignadas, este TFC se ha centrado en aquellas relacionadas con la
gestión del Plan Anual de Formación Continua, aquella formación necesaria para
acceder a cualquier escala dentro del colectivo de seguridad y la tramitación de
expedientes de homologación.
Dentro del IVASPE, a través del Departamento de Formación se gestionan los
distintos tipos de cursos según las funciones que tiene encomendadas este
órgano, dividiéndose estos en tres tipos: monográficos, selectivos y
homologados.
En este TFC se ha realizado un análisis de los procedimientos que se llevan a
cabo para gestionar estos cursos con el fin de establecer un sistema de
clasificación por procesos, consecuencia del cambio en la cultura organizativa
que se está produciendo en las Administraciones Públicas, ya que estas cada
día abogan más por cambiar los sistemas de organización puramente
administrativos a sistemas de gestión basados en procesos.
Para ello en primer lugar se ha definido cuál es la misión, visión y valores del
IVASPE. Posteriormente se han descrito los procesos clave, agrupándose en
función del tipo de curso al cual hacen referencia. El análisis de estos procesos
se ha realizado utilizando los diagramas de flujos de procesos (DFP's), que
constituyen una herramienta de racionalización que mediante la representación
gráfica de los procesos de una organización permite realizar un análisis de los
mismos.
Con la representación y análisis de estos procesos se han podido detectar una
serie de deficiencias en la actual gestión de los mismos, las cuales están
relacionadas con un software desactualizado y con la falta de aprovechamiento
de los recursos disponibles, además de una falta de rentabilidad en los cursos
dirigidos al personal de seguridad por no cubrir todas las plazas convocadas. En
este trabajo se han propuesto serie de mejoras cuya finalidad es eliminarlas o, al
menos, minimizar su efecto en la eficiencia de la unidad objeto de estudio. En
este sentido, este TFC se ha centrado en proponer de forma detallada una de
estas propuestas: la implantación de una bolsa de plazas vacantes para cubrir
todas las plazas convocadas en los cursos dirigidos al personal de seguridad, ya
que esta mejora es la que más rentabilidad y calidad proporcionaría al servicio
que presta el IVASPE. Además de explicar cuál sería la propuesta de mejora, se
ha indicado qué procesos se verían afectados y cómo se modificarían. Por
último, se presenta un presupuesto estimado de la implantación y puesta en
marcha de la propuesta realizada, y un análisis de la viabilidad económica de la
misma.
Con estas propuestas se busca ofrecer una serie de beneficios al organismo
tales como: ahorro de papel, optimización del tiempo en el desempeño de las
tareas por parte del personal, procesos más agiles y simplificados, mejorar la
calidad en los servicios ofrecidos y aumentar la motivación de los empleados.
En definitiva se lograría una mayor eficiencia y calidad en la prestación del
servicio y, como no, una mayor coordinación
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