Resumen:
|
[ES] El trabajo final de carrera consiste en un análisis de mercado para un joint-venture en el sector vitivinícola. El trabajo va dirigido a la Comisión Coordinadora del Trabajo Final de Carrera y a los miembros del ...[+]
[ES] El trabajo final de carrera consiste en un análisis de mercado para un joint-venture en el sector vitivinícola. El trabajo va dirigido a la Comisión Coordinadora del Trabajo Final de Carrera y a los miembros del tribunal examinador
Esta idea surge a partir de los viñedos familiares situados en Mendoza, Argentina. La finca cuenta con 30 hectáreas de viñedo con plantaciones de diferentes variedades de uva: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah y otras uvas de tintos. Una bodega con capacidad de vasija de 500.000 litros. En la actualidad, los 300 mil kilos de uva cosechada se venden a la bodega, Peñaflor, situada en Mendoza, Argentina. Se realiza esta venta ya que en el mercado interior, el bajo nivel de los precios del vino, impiden obtener una rentabilidad, aunque sea mínima, de su elaboración en la propia bodega. De aquí nace el trabajo final de carrera, con el fin de buscar un posible socio, en el exterior, para la distribución y comercialización del vino, intentando dar valor añadido a la materia prima.
En el trabajo se desarrolla un estudio de mercado para así determinar la mejor opción de destino para el vino. Debido a la falta de financiación, no se busca importar el vino sino buscar una posible empresa para poder realizar un joint-venture. Esto no quiere decir que el trabajo se limite a la investigación de empresas. El centro del trabajo es un análisis de mercado para así poder determinar dónde se encuentra la o las empresa/s más adecuada/s para poder realizar este joint-venture. A su vez determinar el perfil de esta empresa. Una empresa que sea capaz de asumir este volumen de producción.
El trabajo comenzará hablando de la finca familiar. Se comentará su historia, dónde está localizada, lo que la diferencia de los demás y el clima, entre otras. Con esto se pretende situar al lector y darle una idea general sobre la finca, su potencial y los alrededores.
A esto le sigue un análisis interno de la bodega. Con este se pretende entender el funcionamiento y recursos de la bodega. A su vez nos ayudará a identificar los productos disponibles, producción, precio y distribución. Con esta información podremos determinar las fortalezas y debilidades con las que nos enfrentamos. También se valorarán los activos intangibles de la bodega, el conocimiento de los trabajadores y otros activos intelectuales. Hablamos de fincas que han formado parte del patrimonio familiar desde los años del siglo XIX, por lo que la experiencia en su cuidado es algo a tener en cuenta. Toda esta información sirve para poder determinar el perfil que deberá tener la empresa para poder realizar el joint-venture.
Continuaré haciendo un análisis externo. Primero realizaré un análisis del sector vitivinícola centrándome en el consumo del vino, las tendencias del comercio mundial de vino, principales exportadores e importadores y por último los cinco mercados vinícolas más grandes del mundo. Con esta información determinare el
mercado potencial. A continuación determinar el índice de saturación del mercado potencial, en cuanto a empresas y posibles socios. Luego también se analizará el entorno socioeconómico del mercado potencial. Para finalizar con el análisis externo, hablaré de las expectativas del mercado y del ciclo de vida del producto.
Luego me centraré específicamente en el mercado español. Este estudio incluirá: producción y superficie, estructura empresarial y principales empresas, y por para finalizar las prospectas empresas con las que realizar negocio.
Con todo esto haremos una estrategia de posicionamiento. Determinaremos en qué punto nos situamos, considerando las debilidades y amenazas del mercado así como sus fortalezas y oportunidades. Para analizar este apartado, utilizaré el método de las cinco fuerzas de Porter.
Para finalizar el trabajo, se listarán las posibles acciones a tomar. Teniendo en cuenta el estudio realizado, podremos ver cuál es el mercado que más nos interese en cuanto a las empresas potenciales con las cuales sea posible realizar un joint-venture.
Con este trabajo pretendo buscar una posible salida laboral al finalizar la carrera. El trabajo puede dar sus frutos, o no, pero antes de comenzar será imprescindible hacer un estudio adecuado para poder ver si la idea tiene futuro, y si es así, por dónde comenzar.
[-]
|