- -

Análisis de mercado para un joint-venture en el sector vitivinícola

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de mercado para un joint-venture en el sector vitivinícola

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Hervás Oliver, Jose Luis es_ES
dc.contributor.author Chiappinotto Tuozzo, María Agustina es_ES
dc.date.accessioned 2015-01-29T09:54:17Z
dc.date.available 2015-01-29T09:54:17Z
dc.date.created 2014-11-01
dc.date.issued 2015-01-29T09:54:17Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/46508
dc.description.abstract [ES] El trabajo final de carrera consiste en un análisis de mercado para un joint-venture en el sector vitivinícola. El trabajo va dirigido a la Comisión Coordinadora del Trabajo Final de Carrera y a los miembros del tribunal examinador Esta idea surge a partir de los viñedos familiares situados en Mendoza, Argentina. La finca cuenta con 30 hectáreas de viñedo con plantaciones de diferentes variedades de uva: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah y otras uvas de tintos. Una bodega con capacidad de vasija de 500.000 litros. En la actualidad, los 300 mil kilos de uva cosechada se venden a la bodega, Peñaflor, situada en Mendoza, Argentina. Se realiza esta venta ya que en el mercado interior, el bajo nivel de los precios del vino, impiden obtener una rentabilidad, aunque sea mínima, de su elaboración en la propia bodega. De aquí nace el trabajo final de carrera, con el fin de buscar un posible socio, en el exterior, para la distribución y comercialización del vino, intentando dar valor añadido a la materia prima. En el trabajo se desarrolla un estudio de mercado para así determinar la mejor opción de destino para el vino. Debido a la falta de financiación, no se busca importar el vino sino buscar una posible empresa para poder realizar un joint-venture. Esto no quiere decir que el trabajo se limite a la investigación de empresas. El centro del trabajo es un análisis de mercado para así poder determinar dónde se encuentra la o las empresa/s más adecuada/s para poder realizar este joint-venture. A su vez determinar el perfil de esta empresa. Una empresa que sea capaz de asumir este volumen de producción. El trabajo comenzará hablando de la finca familiar. Se comentará su historia, dónde está localizada, lo que la diferencia de los demás y el clima, entre otras. Con esto se pretende situar al lector y darle una idea general sobre la finca, su potencial y los alrededores. A esto le sigue un análisis interno de la bodega. Con este se pretende entender el funcionamiento y recursos de la bodega. A su vez nos ayudará a identificar los productos disponibles, producción, precio y distribución. Con esta información podremos determinar las fortalezas y debilidades con las que nos enfrentamos. También se valorarán los activos intangibles de la bodega, el conocimiento de los trabajadores y otros activos intelectuales. Hablamos de fincas que han formado parte del patrimonio familiar desde los años del siglo XIX, por lo que la experiencia en su cuidado es algo a tener en cuenta. Toda esta información sirve para poder determinar el perfil que deberá tener la empresa para poder realizar el joint-venture. Continuaré haciendo un análisis externo. Primero realizaré un análisis del sector vitivinícola centrándome en el consumo del vino, las tendencias del comercio mundial de vino, principales exportadores e importadores y por último los cinco mercados vinícolas más grandes del mundo. Con esta información determinare el mercado potencial. A continuación determinar el índice de saturación del mercado potencial, en cuanto a empresas y posibles socios. Luego también se analizará el entorno socioeconómico del mercado potencial. Para finalizar con el análisis externo, hablaré de las expectativas del mercado y del ciclo de vida del producto. Luego me centraré específicamente en el mercado español. Este estudio incluirá: producción y superficie, estructura empresarial y principales empresas, y por para finalizar las prospectas empresas con las que realizar negocio. Con todo esto haremos una estrategia de posicionamiento. Determinaremos en qué punto nos situamos, considerando las debilidades y amenazas del mercado así como sus fortalezas y oportunidades. Para analizar este apartado, utilizaré el método de las cinco fuerzas de Porter. Para finalizar el trabajo, se listarán las posibles acciones a tomar. Teniendo en cuenta el estudio realizado, podremos ver cuál es el mercado que más nos interese en cuanto a las empresas potenciales con las cuales sea posible realizar un joint-venture. Con este trabajo pretendo buscar una posible salida laboral al finalizar la carrera. El trabajo puede dar sus frutos, o no, pero antes de comenzar será imprescindible hacer un estudio adecuado para poder ver si la idea tiene futuro, y si es así, por dónde comenzar. es_ES
dc.format.extent 93 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Internacionalización de empresas es_ES
dc.subject Consumo de vino es_ES
dc.subject Mendoza (Argentina) es_ES
dc.subject Vino es_ES
dc.subject Marketing Mix es_ES
dc.subject Joint-venture es_ES
dc.subject Análisis de mercado es_ES
dc.subject Sector vitivinícola es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Análisis de mercado para un joint-venture en el sector vitivinícola es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Chiappinotto Tuozzo, MA. (2014). ANÁLISIS DE MERCADO PARA UN JOINT-VENTURE EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA. http://hdl.handle.net/10251/46508. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem