Resumen:
|
[ES] En este año 2014 con la crisis económica que está sufriendo España, se hace
imprescindible el uso racional de los recursos tanto a nivel humano como a nivel
material de los que se dispone. La administración pública ...[+]
[ES] En este año 2014 con la crisis económica que está sufriendo España, se hace
imprescindible el uso racional de los recursos tanto a nivel humano como a nivel
material de los que se dispone. La administración pública y también la empresa
privada suelen ser castigadas con recortes que se prodigan necesarios y vitales
para la superación de dicha situación negativa. Una posible revisión del uso de
estos bienes, o un nuevo enfoque de ellos, puede suponer el ahorro de miles de
euros y el estar a la vanguardia para la superación de esta situación maltrecha y
poder ayudar así, a que otros también consigan superar sus dificultades.
La Diplomatura en Gestión y Administración Pública (G.A.P.) es una carrera en la
que se prepara al estudiante para estar capacitado, sobre todo, a desempeñar
funciones en organizaciones públicas aunque también privadas, como
consecuencia de las materias impartidas tanto a nivel jurídico, como a nivel
contable, financiero, organizativo, etc. Es el titulado en G.A.P. quien juega un
papel importante tanto en un sector u otro, ya que dispone de las herramientas
adecuadas para poder hacer frente tanto a los problemas, como a las distintas
situaciones que se planteen, así pues, es en la empresa pública donde mejor
explota la figura del diplomado todo su potencial, ayudando así en el desempeño
de sus funciones, a mejorar su entorno, por el hecho de estar sabedor de los
problemas actuales y por la preparación obtenida a lo largo de los años en la
carrera de Gestión y Administración Pública.
En este Trabajo Fin de Carrera (TFC) se analiza la situación de una sección de un
ámbito local, como es la Oficina de Deportes del Ayuntamiento de Massanassa
(ODM), con el fin de poder mejorar la competitividad de esta y poder adaptarla a
los tiempos actuales. Se ha elegido esta Oficina, por el hecho de estar vinculado
el autor de este proyecto con el deporte, y por la cercanía respecto al
emplazamiento en el cual se encuentra la misma. La situación político-económica
actual, crea la necesidad de racionalizar mucho más los recursos, de los cuales
se vale la Oficina de Deportes para poder desempeñar sus funciones. Se estudia
así, tanto la situación en la que se encuentra la misma, como las posibles
soluciones que se pueden plantear a los distintos problemas.
Por lo que hace referencia a la elaboración del TFC, en su capítulo I se define el
objeto del trabajo, los objetivos, se delimita la unidad objeto de estudio, la
normativa para la realización del TFC, seguido por el TFC en el marco de los TFC
ya presentados y la justificación de las asignaturas cursadas relacionadas con la
elaboración del mismo.
El capítulo II, denominado Análisis global de la Oficina de Deportes del
Ayuntamiento de Massanassa, su planificación y gestión, trata la situación actual
haciendo referencia a los antecedentes de ésta, cuál es la organización y
funcionamiento de la Oficina de Deportes, las funciones de sus integrantes,
además, se realiza un análisis de contexto presentando el pueblo de Massanassa
desde un punto de vista territorial, socio-económico y el Ayuntamiento desde el
punto de vista organizativo. Siendo el objeto de TFC, la Oficina de Deportes, se
comentan los aspectos generales y fundamentales de la gestión de la Oficina.
El capítulo III, contiene la Propuesta de mejora: Diseño de una página web. Para
diagnosticar la problemática actual de la Oficina se confecciona tanto una matriz
DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) donde se ponen de
manifiesto las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades
relacionadas con la Oficina, como una matriz de Técnica del Grupo Nominal
(TGN), que consiste en llevar a votación en un grupo reducido los posibles
problemas observados, así como sus posibles soluciones. Seguidamente, se
define la misión, visión y valores a partir de la situación actual del servicio. Una
vez analizados los resultados obtenidos del análisis DAFO se describen
brevemente cuales son las posibles alternativas globales de mejora
(herramientas) como, por ejemplo, establecer la DPO (Dirección por Objetivos), la
obtención de la certificación de calidad por la norma ISO 9001:2008 o la
elaboración de una carta de servicios a partir de la carta de compromisos ya
existente. Y se desarrolla la Propuesta de mejora relativa al Sistema de
Información mediante una página web de la Oficina de Deportes, ya que la
inadecuada organización de la Oficina, la falta de sistemática en los procesos y
procedimientos, y la deficiente evaluación de la Oficina de Deportes, junto a
carencias en nuevas tecnologías, son las principales motivaciones para la
realización de esta Propuesta. A continuación se explica el plan de la
implementación, el presupuesto necesario del estudio y la viabilidad de la
propuesta.
Finalmente en el capítulo IV se explican cuáles son las conclusiones generales y
finales a la propuesta de mejora.
[-]
|