Resumen:
|
El uso de los métodos estereoscópicos añade una nueva dimensión a las
representaciones y amplía el conocimiento del objeto representado, a la vez que
despierta el interés del espectador por aquello que visualiza. Sin ...[+]
El uso de los métodos estereoscópicos añade una nueva dimensión a las
representaciones y amplía el conocimiento del objeto representado, a la vez que
despierta el interés del espectador por aquello que visualiza. Sin embargo, las técnicas
estereoscópicas, que tuvieron su origen hace casi dos siglos, son actualmente poco
conocidas y apenas se utilizan en el campo científico y docente, pues parece como si
sólo estuvieran en manos de los gurús de la industria cinematográfica y sus
fundamentos hubieran caído en el olvido, precisamente en un momento en el que las
nuevas tecnologías nos abren un mundo de posibilidades.
En esta Tesis se pretende aglutinar los aspectos históricos y técnicos de la
estereoscopia en un documento único, que pueda servir de ayuda a todos aquellos
que quieran incorporarla como una vía complementaria de expresión, tanto en el
campo de la divulgación científica, como en el docente. Por este motivo no se aborda
sólo una cuestión específica, sino que se pretende ofrecer una visión global del
problema estereoscópico y resolver una serie de carencias particulares, detectadas
con la práctica de la estereoscopia, realizando aportaciones propias tanto desde el
punto de vista técnico, como del histórico.
Es importante contextualizar los contenidos, analizando los antecedentes y su historia,
empezando por los protagonistas y las aportaciones más relevantes. Resulta
igualmente necesario prestar especial atención a los aspectos psicofisiológicos de la
visión, que resultan determinantes en el fenómeno de la percepción estereoscópica,
teniendo en cuenta los estudios más relevantes en el campo del confort visual.
Todo ello permite identificar los parámetros clave de la percepción estereoscópica y
los factores que pueden inducir distorsiones perceptivas; a partir de ellos se diseña
una metodología de captura estereoscópica propia para establecer los parámetros
óptimos, que garanticen una experiencia de visualización confortable y eviten las
distorsiones perceptivas del modelo representado.
Se analizan también los medios de reproducción y visionado actuales, estudiando los
formatos multimedia compatibles con los modernos televisores 3D y las plataformas de
distribución de contenido estereoscópico a través de internet. A raíz de este análisis se
aporta una metodología eficaz y práctica, basada en software libre, para elaborar y
editar material estereoscópico propio, ya sean imágenes estáticas o vídeos.
Los panoramas esféricos se han convertido en un recurso muy apreciado en la
representación arquitectónica y en las técnicas de realidad virtual, pero nunca antes se
había planteado una versión estereoscópica de este tipo de imágenes panorámicas.
Por ello, se ha diseñado un método de captura fotográfica que permite obtener
panoramas esféricos estereoscópicos y se han desarrollado los algoritmos necesarios
para poder elaborar un visor específico con el que visualizarlos de manera efectiva.
Se ha realizado una profunda búsqueda bibliográfica y un análisis comparativo de las
publicaciones estereoscópicas relacionadas con la expresión gráfica. También se han
destacado varios de los escasos ejemplos de aplicación en el campo científico,
sacando a la luz algunos casos inéditos.
Por último, se ha llevado a cabo un minucioso estudio documental, para tratar de
censar y obtener las fotografías estereoscópicas de Valencia, publicadas por los
editores comerciales del siglo XIX. Ello permitirá recuperar la memoria de diversos
elementos arquitectónicos desaparecidos y conocer los aspectos urbanos de este
periodo, en visión estereoscópica.
[-]
|