Resumen:
|
[ES] Con este proyecto lo que se quiere destacar, en esencia, es la importancia de la ética en el puesto de trabajo. La administración pública debe servir con objetividad los intereses generales. La transparencia y la ...[+]
[ES] Con este proyecto lo que se quiere destacar, en esencia, es la importancia de la ética en el puesto de trabajo. La administración pública debe servir con objetividad los intereses generales. La transparencia y la imparcialidad deben formar parte de ese servicio también. Si no se fomenta el buen hacer desde dentro de la organización con éstos y otros principios, los ciudadanos perderán la confianza en la administración pública y, por tanto, en los gestores de las mismas. Por tanto, resulta importante que se nos permita ser partícipes en cualquier actividad pública y, de esa manera asegurar que nuestra opinión y nuestras necesidades quedan reflejadas. Esto consta en el Artículo 23 de la Constitución Española: 1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. 2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes)
Este proyecto trata de proponer una mejora en las administraciones a nivel autonómico debido a los recientes casos que conocemos de corrupción, malversación de fondos, tráfico de influencias, etc. Son las razones por las que es conveniente reforzar la ética y afirmar los principios y objetivos del personal funcionario a la hora de realizar su trabajo.
Para ello, se va a diseñar un plan cuyo fin es el de ser presentado en las administraciones públicas, dar a conocer los instrumentos de gestión ética y proponer un plan de formación.
Actualmente, existe un organismo que proporciona formación ética a administraciones públicas que lo soliciten (desarrollaremos esto más adelante), pero, lamentablemente, no se hace mucha publicidad de ellos, al menos a los ciudadanos a pie de calle no les llega esta información. De ahí la idea de ésta propuesta. Porque parece que hemos asumido con normalidad todos éstos hechos y, en realidad, estamos contribuyendo al desastre y al fin de la transparencia.
En él se va a definir el concepto de ética y las finalidades de las administraciones públicas. Se trata de ver en qué lugar se sitúa dentro de las mismas.
Como queremos centrarnos en la Generalitat Valenciana, vamos a hablar en qué consisten sus funciones. También hablaremos del Instituto Valenciano de las Administraciones Públicas (IVAP). Analizaremos los instrumentos de gestión en cuanto a la ética en las administraciones, es decir, que trataremos con códigos éticos e informes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Identificaremos posibles problemas éticos por medio de una encuesta, y a partir de los datos obtenidos se diseñará el curso/taller de formación. Para centrar, enfocar, la temática hacia un lado u otro.
Se harán unas breves recomendaciones, se adjuntará la bibliografía consultada y los anexos correspondientes.
[-]
|