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Responsabilidad social corporativa: marco conceptual y su implementación en una pyme valenciana del sector servicios

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Responsabilidad social corporativa: marco conceptual y su implementación en una pyme valenciana del sector servicios

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dc.contributor.advisor Polo Garrido, Fernando es_ES
dc.contributor.author García Manglano, María de los Ángeles es_ES
dc.date.accessioned 2015-02-06T09:29:26Z
dc.date.available 2015-02-06T09:29:26Z
dc.date.created 2014-12-18
dc.date.issued 2015-02-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/46794
dc.description.abstract [ES] La responsabilidad social de la empresa (RSE), también denominada responsabilidad social corporativa (RSC) es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. De igual forma que hace medio siglo las empresas desarrollaban su actividad sin tener en cuenta el marketing o que hace tres décadas la calidad no formaba parte de las orientaciones principales de la actuación empresarial, hoy en día las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio. En España, la RSC tiene su origen a finales de los años 90 a través de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) que introduce el concepto de Inversión Social Responsable. La cada vez mayor internacionalización de las empresas españolas provocó que la sociedad se preocupara por el comportamiento de estas empresas fuera de nuestras fronteras. Progresivamente, un mayor número de empresas son conscientes de que pueden contribuir al desarrollo sostenible orientando sus operaciones con el fin de favorecer el crecimiento económico y aumentar su competitividad, al tiempo que garantizan la protección del medio ambiente y fomentan la responsabilidad social, incluidos los intereses de los consumidores. Ello, unido a las recientes tendencias de transparencia e información que, en la actualidad se exigen a las empresas (principalmente a aquellas que cotizan en Bolsa), ha dado lugar a que muchas de ellas hayan comenzado a elaborar y publicar informes con las actuaciones responsables en los ámbitos laboral, social y medioambiental que han llevado a cabo durante el año. Para estos informes, que reciben generalmente el nombre de Memorias de Sostenibilidad, la mayoría de las empresas siguen los criterios de elaboración del Global Reporting Initiative (GRI). En los últimos años han surgido diferentes iniciativas o guías mundiales que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial. Estas guías, de uso voluntario, orientan a las organizaciones en el proceso de informar sobre las dimensiones económica, social y medioambiental de sus productos, actividades y servicios. El GRI presentó en Noviembre de 2004 su guía 'High 5!' para comunicar políticas y resultados de sostenibilidad dentro de la pequeña y mediana empresa. La sencilla aproximación a la elaboración de memorias de RSC que nos ofrece la guía para PYMES del Global Reporting Initiative permite que las pequeñas y medianas empresas comiencen a competir en sostenibilidad, tendencia en aumento antes reservada a las grandes corporaciones, identificando su modelo de negocio con la responsabilidad, luchando por el aprecio del cliente en un nuevo campo. Las pequeñas y medianas empresas representan un papel fundamental en la generación de empleo y en el crecimiento económico de España. Más del 95% del tejido industrial de nuestro país esta compuesto por negocios y compañías con un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros y menos de 250 empleados. Además, el colectivo de las PYMES crea el 70% del empleo en nuestra economía, generando un 64% de las ventas nacionales. Las pymes son un colectivo de organizaciones de dimensión y pautas de funcionamiento muy heterogéneas, que abarca desde las microempresas sin prácticamente ningún trabajador, que son muy mayoritarias, hasta las empresas de dimensión mediana, con más de 200 trabajadores. Sin duda, ante un abanico tan grande de empresas y ante las particularidades de cada sector económico, muchos autores han apuntado a la necesidad de conocer las características de las subculturas organizativas en cada sector como el agente determinante en el momento de plantearse cómo promocionar la RSC en la pyme. El sector servicios, objeto de estudio en este trabajo, y más concretamente las entidades financieras y las gestorías administrativas, es el más importante en la economía española y europea en términos económicos y de empleo y el que ha experimentado mayor desarrollo en lo últimos años. Ser una organización o empresa socialmente responsable no debería ser cosa difícil, simplemente es necesaria coherencia. En general, las pymes tienen más fácil ser socialmente responsables que las grandes empresas, simplemente porque en las pequeñas y medianas dicha coherencia depende de una persona o un grupo reducido de personas: si quien dirige la empresa es coherente, la empresa lo es. Los motivos que explican la inactividad de muchas pymes en este campo no son por tanto dificultades solo salvables por las grandes empresas, sino principalmente falta de formación y conocimiento sobre la RSE y la forma de integrarla en sus actividades, falta de recursos humanos y materiales, así como las dificultades para convertir los esfuerzos sociales y medioambientales en beneficios tangibles. En otras ocasiones, las actividades de RSC son habituales en las PYMES pero estas no identifican dichas actividades con el concepto de RSC. Por todo esto se presentarán distintas guías disponibles para las empresas con el fin de que la RSC se convierta en una realidad dentro de su planificación y estrategia. Además veremos un caso real de estudio de la RSC en una pyme valenciana, en concreto, en una gestoría administrativa. En concreto, se va a abordar el tema de la responsabilidad social corporativa siguiendo el siguiente esquema: En primer lugar estudiaremos la Responsabilidad Social Corporativa desde un punto de vista “teórico”. Vamos a exponer cuáles son sus orígenes; trataremos de aproximarnos y dar una definición de este término que, aunque abarca un campo muy amplio, sus objetivos son muy concretos y claros; veremos que está relacionado con otros términos como gobierno responsable, buen gobierno, sostenibilidad, transparencia. Veremos también que se está haciendo actualmente en RSC, tanto a nivel mundial como europeo y nacional. Se expondrán distintas iniciativas desarrolladas por las organizaciones e instituciones más relevantes en esta materia. Entre ellas podemos encontrar la desarrollada por Naciones Unidas como e Global Compact, el Global Reporting Initiative, la norma SA800 del Council on Economics Priorities Acreditation Agency (CEPAA), la norma AA1000 y la AA1000AS de verificación realizadas por Accountability. Realizamos un análisis de todas ellas y una comparativa con puntos fuertes y débiles de todas ellas. Iremos analizando que ocurre, en materia de RSC, en el sector en el que se encuentra la empresa, asimismo estudiaremos la situación de la RSC en la entidades financieras, dado que la empresa objeto de estudio es proveedora de servicios para dichas entidades. Posteriormente analizaremos de forma exhaustiva la empresa objeto de estudio (García-Manglano Gestoría Administrativa, SL) y por último y como apartado muy importante daremos un enfoque práctico al tema elegido mediante el asesoramiento a esta empresa para la implantación de un sistema de gestión de la RSC. es_ES
dc.format.extent 185 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Valencia es_ES
dc.subject García-Manglano Gestoría Administrativa, SL es_ES
dc.subject Gestoría administrativa es_ES
dc.subject Memorias de sostenibilidad es_ES
dc.subject Transparencia económica es_ES
dc.subject Responsabilidad social corporativa (RSC) es_ES
dc.subject Sector servicios es_ES
dc.subject Pymes es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Responsabilidad social corporativa: marco conceptual y su implementación en una pyme valenciana del sector servicios es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) - Centre d'Investigació en Gestió d'empreses (CEGEA) es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Manglano, MDLÁ. (2014). Responsabilidad Social Corporativa: Marco conceptual y su implementación en una pyme valenciana del sector servicios. http://hdl.handle.net/10251/46794. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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