Resumen:
|
El rechazo de cualquier expresión verbal cuyo fin sea el de traducir al lenguaje racional la
esencia de unas pinturas de carácter exclusivamente sensorial, sumado a la obligación de
registrar por escrito las cuestiones ...[+]
El rechazo de cualquier expresión verbal cuyo fin sea el de traducir al lenguaje racional la
esencia de unas pinturas de carácter exclusivamente sensorial, sumado a la obligación de
registrar por escrito las cuestiones en torno a mi pintura, plantea una inevitable controversia
difícil de abordar que, no obstante, intentaré resolver de la mejor manera posible.
La indagación pictórica y -en menor grado- la gráfica, son el principal objeto de interés. A causa
de ello, la única función de esta memoria reflexiva es la de proporcionar al lector algunas claves
con la finalidad de acercarlo a mi modo de entender el hecho artístico, exponiendo los conceptos
que, a mi parecer, han resultado ser los más significativos para el desarrollo práctico y teórico
del presente trabajo.
La producción artística que aquí se presenta está conformada por una serie de nueve obras
abordadas desde un carácter experimental cuyo origen es la propia intención por profundizar en
las posibilidades plásticas y poéticas tanto de la pintura como de los elementos extra pictóricos
elegidos –madera, papel y tela- en una relación que no entiende de jerarquías.
A parte de la obra pictórica y a modo de complemento, se presenta un conjunto de doce piezas
de obra gráfica que, pese a su naturaleza técnica arraigada a un uso tradicional –por respeto a la
propia técnica de los diferentes tipos de grabado-, a mi juicio, comparten una misma esencia
cuyo interés reside en la exaltación sensible y visual de la materia.
The rejection of any verbal expression whose purpose is to translate to the rational language the
essence of paints with a purely sensorial nature, added to the obligation of express in writing the
questions about my painting, purposes an inevitable controversy difficult to handle.
The pictorial inquiry and -in a minor degree- the graphical, are the main objects of interest. Due
to this, the only function of this reflective memory is to provide the reader some clues in order
to bring him closer to my way of understanding the artistic event, exposing the concepts that, in
my opinion, have proved to be the most significant for the practical and theoretical development
of this work.
Artistic production presented here consists of a series of nine works addressed from an experimental
character whose origin is the intention to dig deeper into the plastic and poetic possibilities
of both the painting and the selected painting additional elements - wood, paper and cloth -
in a relationship that knows no hierarchies.
Apart from the paintings and as a complement, is presented an amount of twelve graphic work
that, despite its technical nature addressed to a traditional use - for respect to the technique itself
of different types of engraving -, in my opinion, share the same essence whose interest lies in
the sensitive and visual exaltation of stuff.
[-]
|