- -

Estudi tècnic i estilístic de la pintura mural mudèjar d’Aragó: L’església de San Miguel d’Ambel (Saragossa)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudi tècnic i estilístic de la pintura mural mudèjar d’Aragó: L’església de San Miguel d’Ambel (Saragossa)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Zalbidea Muñoz, Maria Antonia es_ES
dc.contributor.advisor Reina De la Torre, Abraham es_ES
dc.contributor.author Borredà Sanjuan, Marina es_ES
dc.date.accessioned 2015-03-02T11:16:25Z
dc.date.available 2015-03-02T11:16:25Z
dc.date.created 2014-07-21
dc.date.issued 2015-03-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/47607
dc.description.abstract [EN] The church of San Miguel of Ambel (Zaragoza) was declared a historic and artistic landmark by the Spanish Government in 2001. This recognition led to the appreciation of the monument and later restoration works. Recently, the company "conservAR-Servicios para el patrimonio cultural" has accomplished the recovery of the wall paintings in the second section of the vault, which were hidden by several layers of overpaints and whitewash. There are a lot of publications about the materials used in the mudejar art, especially the plaster, ceramics and wood. But the Aragonese mudéjar wall paintings has barely been studied. Therefore, this research is intended to undertake the study of the mudejar wall paintings in order to provide new evidences on this subject. This way, apart of achieving the proposed objectives, we will focus on a topic that has been ignored during all of this time and might provide information which would be worthy to be incorporated into the study of several fields, especially the restoration of cultural heritage. This work consists of a study in depth of the historical context, the compilation of technical and stylistic information about the wall paintings in the second section of the vault of San Miguel Church of Ambel and a mainly stylistic comparison between several contemporary churches in order to establish a particular type of decorative wall paintings inside the 14th century Aragonese mudejar art. To achieve this last section, we have first studied the artistic context, and especially mudejar work teachers (particularly the role they had in the execution of the wall paintings) and the methodology they followed during the execution of the mudejar wall paintings, with their influences and inhereted techniques. Finally, we have drawn up an inventory of the mudejar wall paintings in the churches from the 14th century from the western part of the province of Zaragoza. es_ES
dc.description.abstract [ES] La iglesia de San Miguel de Ambel (Zaragoza) fue declarada Bien de Interés Cultural en 2001, reconocimiento que llevó a la revalorización del monumento y las posteriores intervenciones de restauración. Recientemente la empresa “conservAR- Servicios para el patrimonio cultural” ha llevado a cabo la recuperación de las pinturas murales ubicadas en el segundo tramo de dicha iglesia, hasta hace poco cubiertas por varias capas de repintes y encalados. Hay numerosas publicaciones sobre el estudio de los materiales empleados en el arte mudéjar, especialmente del yeso, la cerámica y la madera, pero apenas se ha profundizado en el estudio de la pintura mural mudéjar aragonesa. Con esta investigación se pretende emprender en el estudio de la pintura mural mudéjar, aportando nuevos datos que, además de cumplir los objetivos propuestos, inicien un nuevo camino hacia la exploración de un tema que ha sido desatendido y puede aportar información capaz de incorporarse al estudio de varias ramas, especialmente la restauración de los bienes culturales. El presente trabajo consta de un estudio en profundidad del contexto histórico, la compilación de información técnica y estilística sobre las pinturas murales presentes en el segundo tramo de la iglesia de San Miguel de Ambel y una comparación principalmente estilística entre varias iglesias contemporáneas para establecer un tipo concreto de decoración pictórica mural dentro del mudéjar aragonés del siglo XIV. Para lograr este último apartado se ha estudiado en primer lugar el contexto artístico, y en especial los maestros de obra mudéjares (sobre todo el papel que estos tenían en la ejecución de las pinturas murales) y la metodología de trabajo que se ha seguido durante la realización de las pinturas murales mudéjares, con sus influencias y antecedentes técnicos. Para acabar se ha elaborado un inventariado de las pinturas murales mudéjares presentes en las iglesias construidas durante el siglo XIV en la zona oeste de la provincia de Zaragoza es_ES
dc.format.extent 97 es_ES
dc.language Catalán es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Pintura mural es_ES
dc.subject Mudéjar es_ES
dc.subject Materiales es_ES
dc.subject Técnica es_ES
dc.subject Ambel es_ES
dc.subject Wall painting es_ES
dc.subject Materials es_ES
dc.subject Technique es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Estudi tècnic i estilístic de la pintura mural mudèjar d’Aragó: L’església de San Miguel d’Ambel (Saragossa) es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Borredà Sanjuan, M. (2014). Estudi tècnic i estilístic de la pintura mural mudèjar d’Aragó: L’església de San Miguel d’Ambel (Saragossa). http://hdl.handle.net/10251/47607 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem