Resumen:
|
[ES] En los últimos años se ha producido un incremento por la preocupación por la sostenibilidad,
donde la eco-innovación juega un papel primordial, ya que es a través de este nuevo concepto de
innovación cómo se crean ...[+]
[ES] En los últimos años se ha producido un incremento por la preocupación por la sostenibilidad,
donde la eco-innovación juega un papel primordial, ya que es a través de este nuevo concepto de
innovación cómo se crean productos (bienes y servicios) menos contaminantes o que utilizan menos
recursos naturales.
Los continuos cambios en el entorno, la mayor concienciación sobre la sostenibilidad de los recursos
y las exigencias medioambientales influyen cada vez más en las estrategias empresariales, ya sea por
seguir un marco legal o por presiones de los grupos de interés o un simple hecho económico cuyo
objetivo es generar beneficios diversificando u obteniendo menores costes. El estudio de la ecoinnovación,
entendiéndola como la relación entre innovación –idea que penetra en el mercado con éxito,
como Schumpeter definió en su libro sobre el cambio económico (Schumpeter, 1935) - y sostenibilidad -
desarrollo que se puede mantener durante un largo tiempo sin agotar o causar grave daño al medio
ambiente2- y su impacto en el sector servicios es un campo que aún no está estudiado en su totalidad
(Anttonen et al., 2013; Buttol et al., 2012; Chou et al., 2012; Ortega, 2010).
El objetivo de este trabajo es conocer la situación actual y los últimos avances de la eco-innovación
en el sector servicios y, en concreto, en el sector hotelero. Para ello se realizará una revisión de la
literatura con el fin de identificar por un lado las líneas de trabajo existentes y localizar posibles temas
aún no abordados y, por otra las prácticas exitosas en este campo y que la investigación tenga así un
doble aspecto, el académico y el orientado a la industria.
El apartado primero se encargará de la descripción de este marco teórico sobre eco-innovación en
general y de los conceptos clave en el estudio. En el segundo apartado se da un enfoque general de las
prácticas eco-innovadoras de lo más general a lo más particular, por lo que se avanza desde el sector
servicios y turismo, para luego concretar en las prácticas eco-innovadoras del sector hotelero.
A modo de conclusión se plantean una serie de cuestiones y posibles líneas de investigación
relacionadas con la eco-innovación en el sector servicios.
[-]
|