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Análisis lingüístico de un corpus de eslóganes y frases publicitarias de marcas comerciales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis lingüístico de un corpus de eslóganes y frases publicitarias de marcas comerciales

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dc.contributor.advisor Botella Trelis, Ana Paloma es_ES
dc.contributor.advisor Stuart, Keith Douglas Charles es_ES
dc.contributor.author Musté Ferrero, Paloma es_ES
dc.date.accessioned 2015-03-30T11:14:54Z
dc.date.available 2015-03-30T11:14:54Z
dc.date.created 2014-12-10 es_ES
dc.date.issued 2015-03-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/48463
dc.description.abstract El objetivo principal de la publicidad no es solo informar sino convencer. Todo texto publicitario, tanto el nombre comercial como el eslogan que lo acompaña, encierra en sí mismo una estrategia persuasiva que trata de vender las bondades del producto o servicio. El contenido lingüístico de las marcas registradas está sujeto a las técnicas de marketing que emplean los publicistas en la fase de diseño de la marca. En este sentido, la retórica, el arte de persuasión por excelencia, se convierte en una herramienta imprescindible en la publicidad. Nuestra investigación pretende describir las características lingüísticas intrínsecas del género publicitario actual a partir de un corpus sincrónico propio de marcas registradas en lengua inglesa procedentes de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EEUU (USPTO), el Brand Corpus (BRC). Este corpus está compuesto por datos reales rastreables desde el punto de vista legal, que posteriormente han sido analizados haciendo uso de herramientas informáticas que dotan de rigor los resultados obtenidos. En realidad, el lenguaje publicitario está plagado de desviaciones del uso normal de una lengua, que sirven para hacer más persuasivo el producto o servicio y para reforzar su memorabilidad. En esta tesis presentamos los resultados del análisis del BRC en torno a cuatro niveles lingüísticos: fonológico, léxico-gramatical, sintáctico y semántico. La frase publicitaria efectiva contiene recursos estilísticos que consiguen despertar en el público una actitud más receptiva y, por ende, incitarle al consumo. Según su naturaleza, se pueden clasificar en (1) recursos que consisten en la repetición de alguno de sus elementos; (2) recursos que originan una situación metafórica que promueve una reacción en el receptor; y (3) recursos que se basan en la reiteración de algún componente y la modificación semántica. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Corpus es_ES
dc.subject Marca comercial es_ES
dc.subject Nombre comercial es_ES
dc.subject Eslogan es_ES
dc.subject Frase publicitaria es_ES
dc.subject Recurso estilístico es_ES
dc.subject Figura retórica es_ES
dc.subject Nivel fonológico es_ES
dc.subject Nivel léxico-gramatical es_ES
dc.subject Nivel sintáctico es_ES
dc.subject Nivel semántico es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.title Análisis lingüístico de un corpus de eslóganes y frases publicitarias de marcas comerciales es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/48463 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Musté Ferrero, P. (2014). Análisis lingüístico de un corpus de eslóganes y frases publicitarias de marcas comerciales [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/48463 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\7347 es_ES


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