Resumen:
|
Esta tesis ofrece un recorrido conceptual sobre la representación mediante termografía
infrarroja, a través de la práctica artística, en la que se constata que la nueva función
que le ha sido otorgada, brinda la posibilidad ...[+]
Esta tesis ofrece un recorrido conceptual sobre la representación mediante termografía
infrarroja, a través de la práctica artística, en la que se constata que la nueva función
que le ha sido otorgada, brinda la posibilidad de reproducir el mundo desde la estética
del calor; aportando una nueva herramienta plástica que permite expresar
sentimientos e ideas, establecer diálogos y obtener nuevos conocimientos.
La termografía infrarroja nos aporta conocimiento, nos muestra una parte de la
realidad, algo; un suceso que está pasando, relacionado con el espacio y el tiempo.
Hace visible el calor de nuestro entorno, mostrando su apariencia y cómo
interactuamos con él.
En el desarrollo de la investigación se han tenido en cuenta los procesos que se
producen desde la concepción de la obra térmica y el propósito que mueve al autor en
su creación, a los requisitos técnicos y las condiciones de la imagen que hacen posible
que se den las circunstancias para manifestar, exponer o transmitir un mensaje;
también las reacciones que puede suscitar en el espectador la observación de dicha
imagen.
Explorar para conocer el medio, la referencia a signos plásticos, y los análisis
realizados; son las claves para definir cómo se configura este lenguaje y encontrar
pautas que se pueden considerar patrones en la representación.
Se ha estudiado la técnica termográfica y el abanico de posibilidades que ofrece
respecto a la representación, para comprender y entender el comportamiento de la
radiación infrarroja y el de la cámara térmica y así, poder sacar el máximo rendimiento
a las imágenes. Conocer cómo funciona el calor, proporciona datos para planificar las
“sesiones de termografía”.
También se analiza la expresión visual, verificando la existencia de elementos gráficos
en las imágenes, y sus cambios respecto al visible, señalando los más comunes y los
más llamativos. Asimismo, se muestran los resultados derivados de la observación de
la nueva visión del entorno, el tiempo y el lugar y la posibilidad de expresar, comunicar
y transmitir, vida y emoción.
En la representación humana, además se repara en los atributos que hacen posible la
mimesis, la expresión de los sujetos y su ser interno.
Los descubrimientos, hallazgos y conclusiones extraídos son múltiples. Algunos tienen
carácter personal; otras son referentes a la obra y la representación, y pensamos, que
todos ellos sientan las bases de este recurso plástico.
[-]
|