- -

Percepción y Emoción en el Diseño de Productos. Análisis y Propuestas para su integración a las MIPYME

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Percepción y Emoción en el Diseño de Productos. Análisis y Propuestas para su integración a las MIPYME

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Martínez Torán, Manuel Benito es_ES
dc.contributor.author Jacob Dazarola, Rubén Hernán es_ES
dc.date.accessioned 2015-03-31T06:11:18Z
dc.date.available 2015-03-31T06:11:18Z
dc.date.created 2015-02-27 es_ES
dc.date.issued 2015-03-31 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/48551
dc.description.abstract La presente tesis aborda la temática del Diseño Industrial y los estímulos de tipo sensorial, perceptivo y emocional que las personas que utilizan los productos reciben en su experiencia de uso. Dichos estímulos, tales como el ajuste preciso en el funcionamiento de un mecanismo, la suavidad de una superficie, el ruido adecuado al cerrar una puerta, etc., se captan mediante los sentidos, se perciben y despiertan en el usuario emociones y reacciones, generando una relación con los objetos más allá del uso básico y práctico, llevando a preferirlos entre otros productos con prestaciones primarias similares, asociándolos a experiencias gratas, e incluso a evocar experiencias de vida a través de los productos que se utilizan. Este ámbito, enmarcado dentro de la disciplina del Diseño Industrial, pero también en la psicología, el marketing, la neurociencia y otras áreas, es enfocado actualmente de muy diversas formas. Así enfoques como la “Ingeniería Kansei”, el “Diseño Emocional”, el “Diseño para la Experiencia”, el “Análisis Sensorial”, son algunos modos y métodos de analizar y definir el tema, y se utilizan cada vez más en las grandes empresas. Esta tesis analiza diversos enfoques y metodologías de aplicación de este tipo de factores en el proceso de Diseño y desarrollo de productos y propone algunas herramientas adecuadas para su integración en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Diseño Industrial es_ES
dc.subject Emoción es_ES
dc.subject Percepción es_ES
dc.subject Sensación es_ES
dc.subject Desarrollo de producto es_ES
dc.subject Proceso de diseño es_ES
dc.subject Diseño Emocional es_ES
dc.subject Diseño en las PyMEs es_ES
dc.subject Disseny Industrial es_ES
dc.subject Emoció es_ES
dc.subject Percepció es_ES
dc.subject Sensació es_ES
dc.subject Sensorial es_ES
dc.subject Desenrotllament de Producte es_ES
dc.subject Pro-cés de Disseny i Desenrotllament es_ES
dc.subject Disseny Emocional es_ES
dc.subject Disseny en les pimes es_ES
dc.subject Industrial Design es_ES
dc.subject Emotion es_ES
dc.subject Perception es_ES
dc.subject Sensation es_ES
dc.subject Sensory es_ES
dc.subject Product Development es_ES
dc.subject Process Design and Development es_ES
dc.subject Emotional Design es_ES
dc.subject Design in SMEs es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title Percepción y Emoción en el Diseño de Productos. Análisis y Propuestas para su integración a las MIPYME es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/48551 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jacob Dazarola, RH. (2015). Percepción y Emoción en el Diseño de Productos. Análisis y Propuestas para su integración a las MIPYME [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/48551 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\8065 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem