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Visiones de lo grotesco: representación de la marginación en el arte a través del monstruo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Visiones de lo grotesco: representación de la marginación en el arte a través del monstruo

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dc.contributor.advisor Plasencia Climent, Carlos es_ES
dc.contributor.author Balibrea Melero, María es_ES
dc.date.accessioned 2015-03-31T06:11:41Z
dc.date.available 2015-03-31T06:11:41Z
dc.date.created 2015-03-06 es_ES
dc.date.issued 2015-03-31 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/48557
dc.description.abstract El análisis de lo grotesco desde una metodología basada en el estudio de sus imágenes y en la recopilación y exámen de material bibliográfico sobre el tema, define la cuestión principal de la presente investigación. En un primer momento, consideramos una serie de términos clave que vinculados a lo grotesco cambian a lo largo de la historia y al mismo tiempo varían sus matices y significados, adaptándose a las distintas sociedades: ‘híbrido’, ‘prodigio’, ‘portento’, ‘fantasía’, y ‘maravilla’; y que concluimos, en la definición de dos vertientes del concepto principal, a saber, ‘lo grotesco-fantástico’ y lo ‘grotesco-cómico’, sobre los que fundamentamos el estudio del monstruo como expresión de marginación. Cronológicamente hablando, la representación del monstruo ha dejado patente que la teoría de Gombrich sobre el ‘simbolismo inconsciente’ es más que probable. El monstruo se encuentra vinculado a la realidad marginal que lo circunda, y es por ahí por donde entra a formar parte del imaginario del ser humano a lo largo de su historia. El estudio de obra seleccionada de cuatro autores, como Bosco (1450-1516), Callot (1592- 1635), Hogarth (1697-1764) y Goya (1746-1828), concreta la biblioteca de imágenes de lo grotesco utilizada en esta investigación, junto con las clasificaciones internas que establecemos. La investigación conluye en un acercamiento a las vanguardias artísticas y al arte contemporáneo desde los planteamientos que proponemos, considerando cómo se manifiesta lo grotesco en autores como Paula Rego o H.R. Giger, desde su particular forma de mirar la realidad con la intención de atraparla y comprenderla. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Marginación es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Monstruo es_ES
dc.subject Grotesco es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title Visiones de lo grotesco: representación de la marginación en el arte a través del monstruo es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/48557 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.description.bibliographicCitation Balibrea Melero, M. (2015). Visiones de lo grotesco: representación de la marginación en el arte a través del monstruo [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/48557 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\7674 es_ES


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