Resumen:
|
El análisis de lo grotesco desde una metodología basada en el estudio de sus imágenes
y en la recopilación y exámen de material bibliográfico sobre el tema, define la cuestión
principal de la presente investigación.
En ...[+]
El análisis de lo grotesco desde una metodología basada en el estudio de sus imágenes
y en la recopilación y exámen de material bibliográfico sobre el tema, define la cuestión
principal de la presente investigación.
En un primer momento, consideramos una serie de términos clave que vinculados
a lo grotesco cambian a lo largo de la historia y al mismo tiempo varían sus matices y
significados, adaptándose a las distintas sociedades: ‘híbrido’, ‘prodigio’, ‘portento’, ‘fantasía’,
y ‘maravilla’; y que concluimos, en la definición de dos vertientes del concepto principal,
a saber, ‘lo grotesco-fantástico’ y lo ‘grotesco-cómico’, sobre los que fundamentamos el
estudio del monstruo como expresión de marginación. Cronológicamente hablando,
la representación del monstruo ha dejado patente que la teoría de Gombrich sobre el
‘simbolismo inconsciente’ es más que probable. El monstruo se encuentra vinculado
a la realidad marginal que lo circunda, y es por ahí por donde entra a formar parte del
imaginario del ser humano a lo largo de su historia.
El estudio de obra seleccionada de cuatro autores, como Bosco (1450-1516), Callot (1592-
1635), Hogarth (1697-1764) y Goya (1746-1828), concreta la biblioteca de imágenes de
lo grotesco utilizada en esta investigación, junto con las clasificaciones internas que
establecemos.
La investigación conluye en un acercamiento a las vanguardias artísticas y al arte
contemporáneo desde los planteamientos que proponemos, considerando cómo se
manifiesta lo grotesco en autores como Paula Rego o H.R. Giger, desde su particular forma
de mirar la realidad con la intención de atraparla y comprenderla.
[-]
|