Resumen:
|
La solarización reforzada con la aportación de materia orgánica mejora su eficacia en el control de patógenos de las plantas de cultivo. Elevadas aportaciones de materia orgánica pueden provocar contaminación de aguas ...[+]
La solarización reforzada con la aportación de materia orgánica mejora su eficacia en el control de patógenos de las plantas de cultivo. Elevadas aportaciones de materia orgánica pueden provocar contaminación de aguas subterráneas por lixiviación de nitratos, hay que considerar que la legislación sobre contaminación de aguas marca la cantidad de 170 kg N/ha como aportación máxima anual, esta cantidad suele ser sobrepasada con frecuencia en las prácticas habituales de algunas zonas de cultivo. El objetivo del ensayo ha sido valorar las dosis para las que la solarización mantenga su eficacia y no provoque contaminación por lixiviación de nitratos a las aguas subterráneas.
En el ensayo se realizaron dos experimentos uno pretende comparar la eficacia de la solarización en suelos de diferentes características (franco arenoso y franco arcilloso), utilizando estiércol de oveja como materia orgánica, con diferentes unidades fertilizantes de nitrógeno, y comparando la cantidad de nitratos lixiviados para cada tratamiento, en los cultivos de escarola y pimiento.
En el otro experimento se comparó el comportamiento de diversas enmiendas orgánicas utilizadas en la solarización, equivalentes a 340 kg N/ha, sobre la escarola y pimiento que se cultivaron posteriormente. Las enmiendas utilizadas durante la solarización fueron: estiércol de oveja, lodos de depuradora, residuos sólidos urbanos y alperujo, y se pretendía observar el comportamiento del cultivo y el efecto de la solarización sobre las posibles enfermedades que pudiesen aparecer.
[-]
|