- -

Aplicación de la música para estructurar el montaje: fundidos y cadencias musicales en Desayuno con diamantes

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Aplicación de la música para estructurar el montaje: fundidos y cadencias musicales en Desayuno con diamantes

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Payri, Blas Gastón es_ES
dc.contributor.author Prosper Ribes, Josep es_ES
dc.date.accessioned 2015-04-17T11:33:25Z
dc.date.available 2015-04-17T11:33:25Z
dc.date.issued 2011-01
dc.identifier.issn 1856-7134
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/48927
dc.description.abstract [EN] This article studies different functions of film music in Breakfast at Tiffany’s. First, the classical functions of music are analyzed: narrative-denotative and connotative, emphasizing the importance of the main theme, Moon River, a song that was easy to recognize and memorize and which functions effectively as a leitmotiv, analyzing its appearances and variations in its narrative role. The main part of the study defines structuring music features: types of beginning and ending music similar to jump-cuts or dissolve transitions; transition chords that enable a fusion of musical ideas richer than the cross dissolve; and types of final musical cadences (conclusive or inconclusive, accented or diminuendo) that contribute a narrative punctuation unequalled in image editing. The article analyzes how Mancini applies these musical features in several scenes of Breakfast at Tiffany’s to either emphasize the visual editing (co-articulation) or modify it by creating thematic changes and within-shot transitions with no image cut. Depending on the scene type, both the musical style and the transition types change: scenes with psychological development use transition chords and inconclusive cadences with fade-out endings, permitting a complex interweaving of musical ideas; comedy scenes use conclusive cadences and juxtaposition transitions, punctuating and simplifying the musical discourse. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo se estudia la música en Desayuno con diamantes, empezando por las funciones clásicas en el cine: narrativa-denotativa y connotativa. Se destaca la importancia de que el tema principal, Moon River, sea una canción fácilmente reconocible y memorizable, para funcionar eficazmente como leitmotiv. Se describen sus intervenciones y variaciones con su rol narrativo. En la parte principal, se definen elementos musicales que estructuran el montaje: tipos de inicio y fin de la música similares a transiciones por corte o por fundido, el acorde de transición que permite fundir ideas musicales con más fuerza que el fundido encadenado, y tipos de cadencia musical final (conclusiva o suspensiva, acentuada o diminuendo), que aportan una puntuación narrativa sin equivalentes en el montaje visual. Se analiza cómo Mancini aplica estos elementos musicales en varias escenas de Desayuno con diamantes para apoyar el montaje (coarticulación) o modificarlo, creando cambios temáticos y transiciones en plano, sin cambios en el montaje. En función del estilo de la escena, cambia el estilo de la música pero también las transiciones: las escenas de desarrollo psicológico utilizan acordes transitorios y cadencias suspensivas con finales en diminuendo, permitiendo el enlace complejo de ideas; las escenas de comedia utilizan cadencias conclusivas y transiciones por yuxtaposición, puntuando y simplificando el discurso musical.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad del Zulia - Venezuela es_ES
dc.relation.ispartof SituArte es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Música audiovisual es_ES
dc.subject Montaje narrativo es_ES
dc.subject Estructura es_ES
dc.subject Transiciones es_ES
dc.subject Cadencia musical es_ES
dc.subject Film music es_ES
dc.subject Narrative editing es_ES
dc.subject Structure es_ES
dc.subject Transitions es_ES
dc.subject Musical cadence es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title Aplicación de la música para estructurar el montaje: fundidos y cadencias musicales en Desayuno con diamantes es_ES
dc.title.alternative Applying music to structure editing: musical fades and cadences in Breakfast at Tiffany's es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Payri, BG.; Prosper Ribes, J. (2011). Aplicación de la música para estructurar el montaje: fundidos y cadencias musicales en Desayuno con diamantes. SituArte. 6(10):20-33. http://hdl.handle.net/10251/48927 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.feda.luz.edu.ve/index.php/revista-situarte es_ES
dc.description.upvformatpinicio 20 es_ES
dc.description.upvformatpfin 33 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6 es_ES
dc.description.issue 10 es_ES
dc.relation.senia 211107


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record