Resumen:
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[ES] En el presente trabajo he realizado un análisis exhaustivo de la empresa Valencia Club Cocina S.L. (VCC en adelante) para finalmente concluir con unas propuestas de mejora. Para ello he asistido a la empresa de forma ...[+]
[ES] En el presente trabajo he realizado un análisis exhaustivo de la empresa Valencia Club Cocina S.L. (VCC en adelante) para finalmente concluir con unas propuestas de mejora. Para ello he asistido a la empresa de forma regular, con el fin de ver y conocer la empresa desde dentro en primera persona, observar sus relaciones, su cultura, su funcionamiento, y consultar la información necesaria para el proyecto.
VCC es una escuela de cocina situada cerca del mercado de Algirós de Valencia, que ofrece cursos y sesiones de cocina para todo tipo de público, desde los más pequeños con sesiones de cooking parties para fiestas de cumpleaños, hasta los más mayores con cursos de cata de vino o cursos de sushi, pasando también por sesiones de team building para empresas.
Si miramos a nuestro alrededor, la Comunidad Valenciana presenta un contexto gastronómico débil, si lo comparamos con el País Vasco por ejemplo caracterizado por tener una atractiva gastronomía reconocida tanto a nivel nacional e internacional. Esto será una debilidad de nuestra comunidad para VCC pero a su vez puede ser una gran oportunidad de posicionarse en el mercado si se sabe aprovechar, en un contexto donde la cultura gastronómica no es, todavía, un sector muy competido.
VCC, como la gran mayoría de empresas de la Comunidad Valencia, más del 95%, es una PYME microempresa, con 6 empleados, la cual ha sobrevivido los últimos años de forma estable, pero podría hacerlo mejor. Por ello vemos que es necesario una organización interna, así como realizar un análisis del entorno para ver donde puede haber oportunidades, saber qué cosas están haciendo bien y cuales cabe mejorar. También es necesario elaborar un plan de marketing, ya que la empresa va funcionando con los contactos que ya tiene, pero necesita actuar de forma más activa para llegar a una población más amplia.
Para plantear nuevas propuestas de mejora, el primer paso ha sido analizar el entorno en el que se sitúa la empresa, con el objetivo de acabar conociendo las oportunidades y amenazas que se derivan de ella. Este análisis debe abarcar muchos factores. Para los factores macroeconómicos hemos utilizado el modelo PEST, donde he explicado los factores político-legales, económicos, sociales y tecnológicos. Para los factores microeconómicos he utilizado el análisis de las 5 fuerzas de Porter, explicando la existencia de 5 fuerzas dentro de la industria que son el poder de negociación de los clientes, el poder de negociación de los proveedores, la amenaza del ingreso de productos sustitutivos, la amenaza de la entrada de nuevos competidores y la rivalidad entre competidores.
Seguidamente he estudiado el interior de la empresa. He analizado la cultura organizativa que tienen haciendo inca pie en la delegación y el trato con los recursos humanos. He profundizado aquí también en el apartado del marketing y las relaciones sociales de la empresa, utilizando la herramienta del marketing Mix la cual se basa en analizar los principales pilares de la estrategia del marketing de la empresa, conocido como las 4 P’s (product, Price, placement, promotion). En este apartado, además de analizar la estructura organizativa e identificar los productos de que dispone, he realizado un análisis financiero a partir de las cuentas anuales de
la compañía. Gracias a este análisis he podido conocer la situación económica y financiera de la empresa, lo que contribuye enormemente al posterior diseño de los objetivos y plan de mejora.
Una vez realizados tanto el análisis externo como el interno, he elaborado un análisis DAFO para resumir los principales factores externos e internos que afectan a la empresa, y a partir de los cuales he diseñado los objetivos que quiera lograr para poder hacer frente a las debilidades encontradas, defenderse de las amenazas, potenciar las fortalezas y explotar las oportunidades de mercado. Un buen plan de marketing ayuda a marcar la diferencia, por ello he diseñado un plan de acción de la empresa del próximo año, los objetivos de ingresos, el lanzamiento o no de nuevos productos y nuevos segmentos.
Seguidamente, una vez con todos los análisis concluidos y teniendo definido que quiere ser y hasta dónde quiere llegar la empresa, he propuesto mis propuestas de cómo llegar a esos objetivos mediante estrategias de corto, medio y largo plazo, como por ejemplo lanzamiento de nuevos productos, o introducirse en nuevos segmentos de mercado.
Por último, es importante elaborar hipótesis de acción con su presupuesto sobre las acciones más importantes que se podrían llevar a cabo, ya que es posible que la empresa no pueda financiarlas o simplemente que no sea rentable su implantación en relación al esfuerzo invertido. Todo ello acorde a los objetivos de la empresa con el fin de aportar ideas de lo que podrían hacer. A partir de aquí ya será cosa de la empresa el que quiera llevar a cabo las nuevas propuestas o no.
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