- -

El director y la afinación: aproximación teórica del proceso de ensayo en agrupaciones instrumentales amateurs

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El director y la afinación: aproximación teórica del proceso de ensayo en agrupaciones instrumentales amateurs

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Llimerà Dus, Vicente es_ES
dc.contributor.author Caselles Mulet, Pedro Vicente es_ES
dc.date.accessioned 2015-04-29T06:29:16Z
dc.date.available 2015-04-29T06:29:16Z
dc.date.created 2014-09-14
dc.date.issued 2015-04-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/49423
dc.description.abstract [EN] Abstract Currently there are amateur groups in Spain that without working specifically intonation, they get better results in their interpretation, refering to pitch qualities than others. Consequently, this research aims to discover how this process takes place in diferent agrupations and also, how it is developed by the musicians and conductors. Subsequently, an effective roadmap will be determined to establish which learning mechanisms work and which do not. In addition, this work also aims to establish guidelines for conductors, with a rehearsals techniques for improving pithc intonation on their ensembles. After an exhaustive search and context of the theoretical framework, the methodology is divided into two parts comprising qualitative and quantitative aspects: - Preliminary experiment (on quantitative field): documentation with test questions to musicians (performers and directors) about their knowledge and work of pitch intonation. - Interviews with amateurs or professionals conductors (in quality field). The discussion of the data collected will lead to theoretical conclusions on the formation of the musician’s studies, and the sequencing of different strategies for conductors in order to improve the pitch intonation during the rehearsals. In the future, these findings will allow to develop a practical works on the pitch and the director in the rehearsal process for improving pitch intonation. es_ES
dc.description.abstract [ES] Actualmente existen agrupaciones amateurs en España que sin trabajar específicamente la afinación consiguen interpretaciones más idóneas en lo que a la afinación se refiere. Otras agrupaciones en cambio, no lo consiguen a pesar de trabajarla durante un periodo de tiempo más prolongado. Consecuentemente, este trabajo de investigación pretende descubrir cómo es dicho proceso en los músicos y directores, tanto en las agrupaciones amateurs como en las profesionales. Posteriormente se determinará un plan de trabajo eficaz para establecer qué mecanismos de aprendizaje funcionan y cuáles no. Además, según los resultados obtenidos en los experimentos, este trabajo de investigación pretende establecer unas directrices para los directores a la hora de abordar un ensayo sobre la afinación. Después de una exhaustiva búsqueda y contextualización del marco teórico en los libros de orquestación e interpretación, así como de las últimas teorías sobre la afinación, la metodología empleada se divide en dos partes comprendiendo tanto aspectos cualitativos como cuantitativos: - Experimento preliminar (ámbito cuantitativo): documentación mediante preguntas test a los músicos (intérpretes y directores) sobre sus conocimientos y disciplina de trabajo de la afinación. - Entrevistas a directores amateurs, profesionales o de reconocido prestigio (ámbito cualitativo). La discusión de los datos recogidos dará lugar a conclusiones teóricas sobre la formación de los músicos, y a la secuenciación de diferentes estrategias para los directores con el fin de mejorar la afinación durante el ensayo. En el futuro, estas conclusiones permitirán desarrollar trabajos experimentales prácticos sobre la afinación y el director en el proceso de ensayo. es_ES
dc.format.extent 133 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Director es_ES
dc.subject Proceso de ensayo es_ES
dc.subject Afinación es_ES
dc.subject Amateur es_ES
dc.subject Banda es_ES
dc.subject Música es_ES
dc.subject Orquesta es_ES
dc.subject Conductor es_ES
dc.subject Rehearsal technique es_ES
dc.subject Intonation es_ES
dc.subject Wind band es_ES
dc.subject Orchestra es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Música-Màster Universitari en Música es_ES
dc.title El director y la afinación: aproximación teórica del proceso de ensayo en agrupaciones instrumentales amateurs es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Caselles Mulet, PV. (2014). El director y la afinación: aproximación teórica del proceso de ensayo en agrupaciones instrumentales amateurs. http://hdl.handle.net/10251/49423 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem