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dc.contributor.advisor | Ruiz Fernández, Luis Ángel | es_ES |
dc.contributor.author | Khanashchak, Pavlo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-05-04T12:42:34Z | |
dc.date.available | 2015-05-04T12:42:34Z | |
dc.date.created | 2014-12-17 | |
dc.date.issued | 2015-05-04 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/49626 | |
dc.description.abstract | [ES] Actualmente disponemos de un gran abanico de herramientas que nos permiten realizar la documentación geométrica de objetos con grandes precisiones y conseguir resultados cada vez más fieles a realidad. Pese a que tradicionalmente una gran parte de documentación geométrica se centraba en representaciones en dos dimensiones, hoy en día cada vez más se hace necesario obtener un registro tridimensional de la geometría de un objeto. Los campos que tienen necesidad de estos modelos tridimensionales son infinitos, y cada vez más ambiciosos y amplios. Estos modelos se pueden obtener de diferentes formas, las más habituales son la tecnología láser escáner y fotogrametría. Láser escáner ya no es una novedad, pero sigue siendo una herramienta considerablemente cara y requiere de un conocimiento amplio de esta tecnología y manejo de software de tratamiento de datos 3D. En el campo de arqueología y del patrimonio cultural, láser escáner ha supuesto un avance gracias al registro de información de manera rápida y exhaustiva, permitiendo generar documentación de fácil divulgación científica. Una de las principales ventajas de láser escáner y fotogrametría en este campo, es que permite trabajar con los objetos sin necesidad de contacto, a diferencia de otras tecnologías de contacto que se citaran en uno de los capítulos. Una alternativa, económicamente más accesible, es la fotogrametría. La base de la fotogrametría, incluida la fotogrametría de objeto cercano, es la triangulación mediante la que es posible el cálculo de las coordenadas tridimensionales de un objeto a partir de información obtenida de fotografías. A lo largo de este trabajo se explicará la base de dos técnicas utilizadas para la generación de modelos 3D a partir de imágenes fotográficas, una mediante software libre VisualSFM y otra con software propietario 3DSom, y se buscará cumplir un objetivo: generar modelos digitales 3D de objetos reales con el menor coste y mayor rapidez de trabajo, y su posterior visualización y publicación en la Web. | es_ES |
dc.format.extent | 115 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Fotogrametría | es_ES |
dc.subject | Láser escáner | es_ES |
dc.subject | Documentación geométrica de objetos | es_ES |
dc.subject | Imagen 3D | es_ES |
dc.subject | Modelización 3D | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA CARTOGRAFICA, GEODESIA Y FOTOGRAMETRIA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía-Grau en Enginyeria Geomàtica i Topografia | es_ES |
dc.title | Modelado 3D de objetos cercanos a partir de series de imágenes | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Geodèsica, Cartogràfica i Topogràfica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría - Departament d'Enginyeria Cartogràfica, Geodèsia i Fotogrametria | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Khanashchak, P. (2014). Modelado 3D de objetos cercanos a partir de series de imágenes. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/49626 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\18051 | es_ES |