Resumen:
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[ES] Actualmente disponemos de un gran abanico de herramientas que nos permiten realizar
la documentación geométrica de objetos con grandes precisiones y conseguir resultados
cada vez más fieles a realidad. Pese a que ...[+]
[ES] Actualmente disponemos de un gran abanico de herramientas que nos permiten realizar
la documentación geométrica de objetos con grandes precisiones y conseguir resultados
cada vez más fieles a realidad. Pese a que tradicionalmente una gran parte de
documentación geométrica se centraba en representaciones en dos dimensiones, hoy en
día cada vez más se hace necesario obtener un registro tridimensional de la geometría
de un objeto. Los campos que tienen necesidad de estos modelos tridimensionales son
infinitos, y cada vez más ambiciosos y amplios. Estos modelos se pueden obtener de
diferentes formas, las más habituales son la tecnología láser escáner y fotogrametría.
Láser escáner ya no es una novedad, pero sigue siendo una herramienta
considerablemente cara y requiere de un conocimiento amplio de esta tecnología y
manejo de software de tratamiento de datos 3D.
En el campo de arqueología y del patrimonio cultural, láser escáner ha supuesto un
avance gracias al registro de información de manera rápida y exhaustiva, permitiendo
generar documentación de fácil divulgación científica. Una de las principales ventajas de
láser escáner y fotogrametría en este campo, es que permite trabajar con los objetos sin
necesidad de contacto, a diferencia de otras tecnologías de contacto que se citaran en
uno de los capítulos.
Una alternativa, económicamente más accesible, es la fotogrametría. La base de la
fotogrametría, incluida la fotogrametría de objeto cercano, es la triangulación mediante
la que es posible el cálculo de las coordenadas tridimensionales de un objeto a partir de
información obtenida de fotografías.
A lo largo de este trabajo se explicará la base de dos técnicas utilizadas para la generación
de modelos 3D a partir de imágenes fotográficas, una mediante software libre VisualSFM
y otra con software propietario 3DSom, y se buscará cumplir un objetivo: generar
modelos digitales 3D de objetos reales con el menor coste y mayor rapidez de trabajo, y
su posterior visualización y publicación en la Web.
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