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Las estaciones de Metro Valencia : tipologías e interacción con el entorno urbano

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Las estaciones de Metro Valencia : tipologías e interacción con el entorno urbano

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dc.contributor.advisor Pérez Igualada, Javier es_ES
dc.contributor.author Moya Dájer, Patricia Pilar de es_ES
dc.date.accessioned 2015-05-04T19:09:21Z
dc.date.available 2015-05-04T19:09:21Z
dc.date.created 2014-02
dc.date.issued 2015-05-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/49649
dc.description.abstract La ciudad y la movilidad establecen un vínculo recíproco, podemos crear ciudad a través de un eje de movilidad y a su vez, la movilidad puede adaptarse a los parámetros trazados por la ciudad. Las aglomeraciones urbanas adoptan diferentes sistemas de transportes, tal es el caso del Metro. La primera ciudad de España en implementar este medio fue Madrid en el 1919, con la inauguración del tramo Puerta del Sol-Cuatro Caminos que marcó un referente a las principales urbes de este país, Valencia se destaca como una de éstas. El inicio del servicio Metro de Valencia data del 8 de octubre de 1988, se desarrolla a partir de la red del antiguo “Trenet”. Actualmente cuenta con cinco líneas, tres de Metro y dos de tranvía. De sus 133 estaciones, 35 son subterráneas y ubicadas en el centro de la ciudad. Las estaciones de Metro constituyen una fracción de toda la red, su morfología y forma de relación con el entorno impacta de diferentes manera el sector donde se establece, una escalera, un edificio o un parque afectan la percepción de un individuo al primer contacto entre el mundo real y su paralelo soterrado. Las estaciones se caracterizan por la capacidad de crear actividad, flujos y concentración de personas, dependiendo de la centralidad, la accesibilidad y la legibilidad de la misma; el grado de aceptación y uso será mayor o menor. Estos conceptos dan lugar a la creación de tipologías de estudios basadas en las características propias de las estaciones, su ubicación en la ciudad y capacidad de uso, en el caso de Metro Valencia, se establecen cuatro clasificaciones. En primer lugar, centralidad, representando las estaciones cuya ubicación central promueve su uso por la atracción comercial, cultural y social de su entorno, entre estas estaciones se destacan las Estaciones de Xátiva y Colón. En segundo lugar, las estaciones tipo intercambiador, que permiten la conexión entre dos o más líneas de Metro, como la Estaciones de Àngel Guimerà y Empalme. En tercer lugar se destaca un caso específico, las estaciones vinculadas al hito urbano, Jardín del Turia, Estaciones de Alameda y Túria. Por último, las estaciones que introducen el diseño urbano considerando el espacio público en su configuración, como las Estaciones de Alboraya-Palmaret y Ayora. A partir de esta clasificación se desarrolla una metodología de análisis de cada estación antes mencionada, donde se considera, el uso de suelo, la ocupación en el espacio, el comportamiento de la estación entorno al lugar, la influencia en el contexto, entre otros factores. Estos estudios arrojan como conclusión general que las estaciones de Metro dependen existencialmente de su ubicación, que garantiza o no el beneficio mutuo entre el entorno y el ente arquitectónico de transporte. Se percibe que la influencia en el entorno está directamente relacionado con el diseño y la morfología de la estación. Se evidencia también que la accesibilidad y la legibilidad son elementos vitales para el bienestar de los usuarios. Por otro lado, se comprueba que todas las estaciones, en mayor o menor grado, dan lugar a la creación de zonas de flujos, nodos momentáneos e hitos urbanos. es_ES
dc.format.extent 112 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Estaciones de metro es_ES
dc.subject Metro es_ES
dc.subject Red de metro es_ES
dc.subject Transportes urbanos es_ES
dc.subject Sistemas de transporte es_ES
dc.subject Infraestructuras de transporte es_ES
dc.subject Urbanismo es_ES
dc.subject Underground stations es_ES
dc.subject Subway stations es_ES
dc.subject Underground es_ES
dc.subject Subway es_ES
dc.subject Underground networks es_ES
dc.subject Subway networks es_ES
dc.subject Urbanism es_ES
dc.subject Metromadrid es_ES
dc.subject Metrovalencia es_ES
dc.subject Valencia es_ES
dc.subject.classification URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny es_ES
dc.title Las estaciones de Metro Valencia : tipologías e interacción con el entorno urbano es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moya Dájer, PPD. (2014). Las estaciones de Metro Valencia : tipologías e interacción con el entorno urbano. http://hdl.handle.net/10251/49649. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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