- -

Diseño de actividades educativas en Scratch para la dinamización del Museo de Informática

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño de actividades educativas en Scratch para la dinamización del Museo de Informática

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Molero Prieto, Xavier es_ES
dc.contributor.author España Sanjuan, Cynthia es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3481064999999717; north=39.4827755; name=Passatge Amparo Rivelles, 46022 València, Valencia, Espanya
dc.date.accessioned 2015-05-06T07:20:09Z
dc.date.available 2015-05-06T07:20:09Z
dc.date.created 2015-04-20
dc.date.issued 2015-05-06 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/49749
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo se centra en la elaboración de actividades didácticas sobre programación orientadas a los jóvenes que visiten el Museo de Informática situado en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica dentro de la Universitad Politècnica de València. Estas actividades están diseñadas para la plataforma Scratch, dado que la programación resulta una habilidad que en la actualidad y según está planteado en la eduación española, solo llega a desarrollarse en profundidad dentro de algunas titulaciones universitarias. Por una parte se analiza la importancia del pensamiento computacional y la programación en el siglo XXI y por otra el estado actual de su integración desde los niveles de la Educación Primaria, pasando por eduación secundaria y bachillerato. Además, se incluye una explicación extensa de la plataforma Scratch, sus orígenes, funciones y herramientas. Finalmente se proponen una serie de actividades adaptadas tanto a la educación primaria como secundaria y bachillerato y se muestran los resultados estadísticos derivados de incluir este tipo de talleres como actividades dentro del Museo de Informática. es_ES
dc.description.abstract [CA] El present treball es centra en l’elaboració d’activitats didàctiques sobre programació orientades als jovens que visiten el Museu d’Informàtica situat a l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica dins la Universitat Politècnica de València. Aquestes activitats estan dissenyades per a la plataforma Scratch, ja que la programació és una habilitat que en l’actualitat i segons està plantejat en la eduació espanyola, només arriba a desenvolupar-se en profunditat dins d’algunes titulacions universitàries. D’una banda s’analitza la importància del pensament computacional i la programació al segle XXI i per una altra l’estat actual de la seva integració des dels nivells de l’educació primària, passant per eduació secundària i batxillerat. A més s’inclou una explicació extensa de la plataforma Scratch, els seus orígens, funcions i eines. Finalment es proposen una sèrie d’activitats adaptades tant a l’educació primària com secundària i batxillerat i es mostren els resultats estadístics derivats d’incloure aquest tipus de tallers com a activitats dins del Museu d’Informàtica. es_ES
dc.description.abstract [EN] This work focuses on the development of educational programming activities oriented to young people who visit the Museum of Informatics located in the Escuela Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica inside the Universitat Politècnica de València. This activities are designed to be usen by the platform Scratch since programming is a skill that today, and as it is raised in Spanish Education, only reaches deep developing into some university degrees. On one hand the importance of computational thinking and programming in the XXI century is analized, and on the other, the current state of integration from the levels of Primary Education, Secondary Education and Baccalaureate is detailed. Besides an extensive explanation of the Scratch platform, its origins, functions and tools will be included. Finally, a series of activities tailored to both the primary and secondary school and hihger education are proposed, and derived statistical results of including such activities within the Computing Museum are displayed. es_ES
dc.format.extent 134 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Scratch es_ES
dc.subject Pensamiento computacional es_ES
dc.subject Didáctica de la informática es_ES
dc.subject Computational thinking en_EN
dc.subject Museum of Informatics en_EN
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Diseño de actividades educativas en Scratch para la dinamización del Museo de Informática es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.description.bibliographicCitation España Sanjuan, C. (2015). Diseño de actividades educativas en Scratch para la dinamización del Museo de Informática. http://hdl.handle.net/10251/49749. es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\16752 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem