Resumen:
|
[ES] En el presente Trabajo Final de Carrera se presenta un plan de empresa para la venta de los productos excedentes del huerto urbano situado en la Comunidad Valenciana, la elección de la localización se basa, principalmente, ...[+]
[ES] En el presente Trabajo Final de Carrera se presenta un plan de empresa para la venta de los productos excedentes del huerto urbano situado en la Comunidad Valenciana, la elección de la localización se basa, principalmente, en las condiciones climatológicas, idóneas en la producción de productos agroalimentarios.
La elección de este tema para el proyecto final, surge de la motivación por lo aprendido a lo largo de estos años en la carrera, ya que me ha provisto de los conocimientos necesarios para realizar este plan de empresa. Así mismo por el interés que me ha causado esta nueva idea de negocio que son los huertos urbanos y los productos ecológicos producidos en estos.
Cada vez más las gente tiene una mayor preocupación por su salud y prefiere comprar productos naturales y ecológicos, así mismo, conocer el lugar de dónde proceden, genera un valor añadido.
Por todo lo anterior, nace la idea de la creación de una empresa que facilita la venta de dichos productos. Este plan de empresa me ha ayudado a estudiar la viabilidad, los riegos y los posibles resultados del proyecto. Así como también a asegurarme de tomar las decisiones adecuadas en cuanto a la estrategia a seguir para cumplir los objetivos propuestos.
Este proyecto comienza con la introducción, donde se incluyen los aspectos más significativos del proyecto, seguido del objeto y objetivos, así como la justificación de las asignaturas relacionadas en la elaboración del proyecto.
El siguiente punto se basa en el análisis estratégico, en el que se introduce la definición y explicación de huerto urbano, además del estudio del macroentorno y del microentorno, para así conocer cómo afectan los diferentes factores a la empresa, para finalizar con un análisis DAFO sobre la empresa.
Otro aspecto a estudiar es el jurídico, en el que se define el tipo de sociedad adecuada y el marco legal a tener en cuenta para la creación de la empresa.
A continuación se ha realizado el estudio de la estrategia a seguir por la empresa y su política adecuada a través del marketing mix, estudiando las principales variables estratégicas: producto, precio, promoción y distribución; además se ha establecido claramente su visión y misión.
En cuanto al plan de operaciones hemos estudiado y detallado la localización, procesos principales y la distribución en planta, así como los puestos de trabajo necesarios para el negocio, realizando un estudio detallado de las necesidades de personal y el análisis pertinente de cada uno de los puestos de trabajo.
Finalmente hemos analizado uno de los apartados vitales en cualquier plan de empresa, el plan económico-financiero, en el cual se expone la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto y cómo se financia. Además se ha elaborado el posible balance de
situación y cuenta de resultados, terminando con un exhaustivo análisis económico-financiero de la empresa.
Por último, hemos formulado las principales conclusiones para cada una de las áreas estudiadas en el plan de empresa, relacionándolas con los objetivos principales de este TFC.
[-]
|