- -

Paneles móviles. Propuesta de intervención pictórica en un ambiente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Paneles móviles. Propuesta de intervención pictórica en un ambiente

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Galbis Juan, Amparo es_ES
dc.contributor.author Rubio Fernández, Clara Teresa es_ES
dc.date.accessioned 2015-05-18T11:46:09Z
dc.date.available 2015-05-18T11:46:09Z
dc.date.created 2014-09
dc.date.issued 2015-05-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/50398
dc.description.abstract This project is based on practicing the “trompe-­‐l'oeil” in a household environment, generating an illusion of reality as a theoretical-­‐practical proposal in the contemporary plastic practice. Hence finding its context in mural art, as well as developing amongst two currents of thought, whose authors are Walter Benjamin and Immanuel Kant. The “Aesthics of the perception” by Benjamin leads to the concept of Shock (sensitive bombarding to which we are used to) which derives in the inattentive perception, existing perception methods during the last century. With this conditional I seek to adapt the muralistic tradition to the actual technological era, adding it a mechanical movement. Along this line, basing on the ideas of Ecco, Jauss and Iser, I have fundamentally orientated to a travelling spectator, proposing representations of different places in the world. The so called “aesthetic categories” bring my attention to the sublime of which Kant makes a description. Due to the movement of my work the dimensions and situations in the room vary, turning into confusion, giving a vast and infinite sensation. Our changing room would be a challenge representing our physical world and the world’s dimension at the same time. So that, in practice I suggest the hypothetical realization of a wall formed by triangular prisms rotate giving tree different motifs. It is essential to have continuity amongst the real space and the painted motif for the consecutive desired effect that will be strengthened with the possibility of varying the light temperature, fragrance and even the temperature of the installation. es_ES
dc.description.abstract Este proyecto se basa en la práctica del “trampantojo” en el entorno de la vivienda, generando una ilusión de realidad como propuesta teórico-­‐practica en la plástica contemporánea. Así, encuentra su contexto en el arte del mural, mientras se desarrolla entre dos líneas de pensamiento, cuyos autores son Walter Benjamin e Immanuel Kant. La “estética de la recepción” de Benjamin, conduce al concepto de Shock (bombardeo sensitivo al que estamos sometidos) que deriva en la percepción distraída, método de percepción existente durante el último siglo. Con este condicionante pretendo adaptar la tradición muralista a la actual era tecnológica, aportándole movimiento mecánico. En esta línea, basándome en las ideas de Ecco, Jauss e Iser, me he enfocado fundamentalmente hacia un espectador que haya viajado, proponiendo representaciones de distintos lugares del mundo. De las llamadas “Categorías estéticas” llama mi atención Lo sublime cuya descripción hace Kant. Con mi obra en movimiento, las dimensiones y situación de la habitación varían y se vuelvan confusas, sugiriendo la sensación de un espacio inabarcable e infinito. Esta habitación cambiante contiene el reto de presentarnos nuestra situación física y a la vez la dimensión del mundo. Así, planteo la hipotética realización práctica de una pared conformada por prismas triangulares que giran mostrando tres paisajes distintos. Es fundamental que haya continuidad entre el espacio real y el motivo pintado para la consecución del efecto deseado. Se reforzará con la posibilidad de que varíe la temperatura de las luces, la fragancia e incluso la propia temperatura de la estancia. es_ES
dc.format.extent 46 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Métodos de percepción es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Domótica es_ES
dc.subject Era tecnológica es_ES
dc.subject Panel móvil es_ES
dc.subject Plástica contemporánea es_ES
dc.subject Trampantojo es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts es_ES
dc.title Paneles móviles. Propuesta de intervención pictórica en un ambiente es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rubio Fernández, CT. (2014). Paneles móviles. Propuesta de intervención pictórica en un ambiente. http://hdl.handle.net/10251/50398. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem