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dc.contributor.advisor | Olivares Belinchon, Jesús Lorenzo | es_ES |
dc.contributor.author | Oltra Castelló, Ricardo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-05-19T09:57:46Z | |
dc.date.available | 2015-05-19T09:57:46Z | |
dc.date.created | 2013-07-16 | |
dc.date.issued | 2015-05-19T09:57:46Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/50451 | |
dc.description.abstract | [ES] El ferrocarril ha experimentado en las últimas décadas un desarrollo espectacular -tanto a nivel internacional, como en España en particular-, gracias a la construcción de nuevas infraestructuras y a la implementación de servicios de alta velocidad. En consecuencia, se han realizado progresos notables en el conocimiento de los diversos ámbitos que configuran el ferrocarril como medio de transporte. En la actualidad, los estudios e investigaciones se centran en la comodidad, seguridad y aumento de la velocidad. Existen numerosas publicaciones dedicadas a la tecnología ferroviaria, pero enfocadas a otros profesionales del sector. El presente Trabajo Final de Grado -TFG- pretende ser un documento útil para todos los Ingenieros Topógrafos que deseen profundizar en el sector de la obra ferroviaria. El camino de rodadura de los ferrocarriles se suele estudiar tradicionalmente separándolo en dos componentes: infraestructura y superestructura -estando formada esta última por todos los elementos y materiales que se colocan sobre la plataforma para establecer el camino ferroviario-. Este TFG se centra en lo que debe conocer un topógrafo para la construcción de la superestructura. Así, el propósito en este trabajo es claro: profundizar firmemente en la actual labor de la Topografía en el diseño y construcción de superestructuras ferroviarias; desde el conocimiento y cuantificación de los diferentes parámetros generales de diseño -alineación recta, curva circular, clotoide, peralte, ancho de vía…-, es decir, la geometría de la vía; hasta la metodología topográfica para el montaje de vía, ya sea en balasto o en placa, siendo diferente en cada uno de los casos. Además, bajo el planteamiento general del trabajo, surgen otras propuestas no menos interesantes: el conocimiento y manejo del nuevo instrumental topográfico específico -carro de vías y regla digital, ambos con sistema de posicionamiento absoluto- y accesorios ferroviarios típicos -zapatas portaprisma, asas de flechar, etc.-; cómo materializar, observar, calcular y compensar una red de bases de replanteo y nivelación en una obra lineal ferroviaria; cómo ajustar el trazado en planta y alzado de la vía a la infraestructura ya ejecutada; qué trabajos son necesarios para la renovación de una vía tradicional en balasto; o los sondeos que se deben realizar por Normativa para la calificación de la vía -de alineación, de nivelación longitudinal y transversal, de ancho de vía y de aparatos de vía-. | es_ES |
dc.format.extent | 272 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Construcción de superestructuras ferroviarias | es_ES |
dc.subject | Diseño de superestructuras ferroviarias | es_ES |
dc.subject | Estudio topográfico | es_ES |
dc.subject | Geometría de vía | es_ES |
dc.subject | Instrumentación topográfica | es_ES |
dc.subject | Sector ferroviario | es_ES |
dc.subject | Ferrocarriles | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA CARTOGRAFICA, GEODESIA Y FOTOGRAMETRIA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía-Grau en Enginyeria Geomàtica i Topografia | es_ES |
dc.title | La topografía en el diseño y construcción de superestructuras ferroviarias | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Geodèsica, Cartogràfica i Topogràfica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Oltra Castelló, R. (2013). La topografía en el diseño y construcción de superestructuras ferroviarias. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/50451 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |