Resumen:
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[ES] El ferrocarril ha experimentado en las últimas décadas un desarrollo espectacular -tanto a nivel
internacional, como en España en particular-, gracias a la construcción de nuevas infraestructuras
y a la implementación ...[+]
[ES] El ferrocarril ha experimentado en las últimas décadas un desarrollo espectacular -tanto a nivel
internacional, como en España en particular-, gracias a la construcción de nuevas infraestructuras
y a la implementación de servicios de alta velocidad. En consecuencia, se han realizado progresos
notables en el conocimiento de los diversos ámbitos que configuran el ferrocarril como medio de
transporte. En la actualidad, los estudios e investigaciones se centran en la comodidad, seguridad
y aumento de la velocidad.
Existen numerosas publicaciones dedicadas a la tecnología ferroviaria, pero enfocadas a otros
profesionales del sector. El presente Trabajo Final de Grado -TFG- pretende ser un documento
útil para todos los Ingenieros Topógrafos que deseen profundizar en el sector de la obra
ferroviaria.
El camino de rodadura de los ferrocarriles se suele estudiar tradicionalmente separándolo en dos
componentes: infraestructura y superestructura -estando formada esta última por todos los
elementos y materiales que se colocan sobre la plataforma para establecer el camino ferroviario-.
Este TFG se centra en lo que debe conocer un topógrafo para la construcción de la
superestructura.
Así, el propósito en este trabajo es claro: profundizar firmemente en la actual labor de la
Topografía en el diseño y construcción de superestructuras ferroviarias; desde el
conocimiento y cuantificación de los diferentes parámetros generales de diseño -alineación recta,
curva circular, clotoide, peralte, ancho de vía…-, es decir, la geometría de la vía; hasta la
metodología topográfica para el montaje de vía, ya sea en balasto o en placa, siendo diferente
en cada uno de los casos.
Además, bajo el planteamiento general del trabajo, surgen otras propuestas no menos
interesantes: el conocimiento y manejo del nuevo instrumental topográfico específico -carro de
vías y regla digital, ambos con sistema de posicionamiento absoluto- y accesorios ferroviarios
típicos -zapatas portaprisma, asas de flechar, etc.-; cómo materializar, observar, calcular y
compensar una red de bases de replanteo y nivelación en una obra lineal ferroviaria; cómo
ajustar el trazado en planta y alzado de la vía a la infraestructura ya ejecutada; qué trabajos
son necesarios para la renovación de una vía tradicional en balasto; o los sondeos que se deben
realizar por Normativa para la calificación de la vía -de alineación, de nivelación longitudinal y
transversal, de ancho de vía y de aparatos de vía-.
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