Resumen:
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[ES] La falta de información a nivel nacional convierte a la Topografía hidrográfica
en un campo poco conocido por la sociedad general, y por la mayoría de los
profesionales de la Geomática en particular.
Nuestro país ...[+]
[ES] La falta de información a nivel nacional convierte a la Topografía hidrográfica
en un campo poco conocido por la sociedad general, y por la mayoría de los
profesionales de la Geomática en particular.
Nuestro país con miles de kilómetros de costas, nos brinda un gran campo
donde desarrollar nuestra labor en la Ingeniería Geomática. En la actualidad las obras
marítimas son una de las pocas actividades que la Administración Pública sigue
licitando.
Casi toda mi vida laboral se ha desarrollado en torna a las obras marítimas y
durante ellas he visto como ha ido evolucionado la tecnología, ayudándonos para ser
más rápidos, precisos y seguros de los que estamos construyendo. En mi paso por las
distintas obras me he encontrado con profesionales, tanto de la topografía como de
la ingeniería civil en general, con un gran desconocimiento de la Topografía Hidrográfica,
por este motivo, este Trabajo Fin de Grado quiere ser una pequeña introducción
a la hidrografía y su aplicación a las obras marítimas.
En la ejecución de las obras marítimas la parte submarina es la que mas
desconfianza ofrece, debido a la imposibilidad de “ver” lo que se está ejecutando. Por
ello el Ingeniero en Geomática y Topografía necesita de instrumentos que le ayuden a
“ver” el fondo marino, si en tierra disponemos de niveles, estaciones totales, GPS, etc.,
en el agua disponemos de ecosondas monohaz y multihaz, sensores de movimientos,
GPS, etc.
A la hora de realizar una batimetría, levantamiento del fondo marino, en una
obra debemos tener conocimientos sobre el funcionamiento de los equipos
topográficos-hidrográficos, capacidad para dirigir equipos multidisciplinares, visión
espacial, sentido de la orientación, capacidad de resolución de problemas tanto
informáticos como técnicos. Debemos tener en cuenta que los trabajos marítimos
suelen tener un coste mayor, tanto económico como en tiempo, y por tanto debemos
tener solución para cualquier situación imprevista.
En la segunda parte de este trabajo describo la realización de batimetrías en
una obra marítima, el Muelle de Cruceros del Puerto de Valencia, en la cual estoy
trabajando como Jefe de Topografía.
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