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dc.contributor.advisor | López Albiñana, Ricardo | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez Bolón, José Ángel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-05-19T14:28:42Z | |
dc.date.available | 2015-05-19T14:28:42Z | |
dc.date.created | 2013-09-17 | |
dc.date.issued | 2015-05-19T14:28:42Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/50515 | |
dc.description.abstract | [ES] La falta de información a nivel nacional convierte a la Topografía hidrográfica en un campo poco conocido por la sociedad general, y por la mayoría de los profesionales de la Geomática en particular. Nuestro país con miles de kilómetros de costas, nos brinda un gran campo donde desarrollar nuestra labor en la Ingeniería Geomática. En la actualidad las obras marítimas son una de las pocas actividades que la Administración Pública sigue licitando. Casi toda mi vida laboral se ha desarrollado en torna a las obras marítimas y durante ellas he visto como ha ido evolucionado la tecnología, ayudándonos para ser más rápidos, precisos y seguros de los que estamos construyendo. En mi paso por las distintas obras me he encontrado con profesionales, tanto de la topografía como de la ingeniería civil en general, con un gran desconocimiento de la Topografía Hidrográfica, por este motivo, este Trabajo Fin de Grado quiere ser una pequeña introducción a la hidrografía y su aplicación a las obras marítimas. En la ejecución de las obras marítimas la parte submarina es la que mas desconfianza ofrece, debido a la imposibilidad de “ver” lo que se está ejecutando. Por ello el Ingeniero en Geomática y Topografía necesita de instrumentos que le ayuden a “ver” el fondo marino, si en tierra disponemos de niveles, estaciones totales, GPS, etc., en el agua disponemos de ecosondas monohaz y multihaz, sensores de movimientos, GPS, etc. A la hora de realizar una batimetría, levantamiento del fondo marino, en una obra debemos tener conocimientos sobre el funcionamiento de los equipos topográficos-hidrográficos, capacidad para dirigir equipos multidisciplinares, visión espacial, sentido de la orientación, capacidad de resolución de problemas tanto informáticos como técnicos. Debemos tener en cuenta que los trabajos marítimos suelen tener un coste mayor, tanto económico como en tiempo, y por tanto debemos tener solución para cualquier situación imprevista. En la segunda parte de este trabajo describo la realización de batimetrías en una obra marítima, el Muelle de Cruceros del Puerto de Valencia, en la cual estoy trabajando como Jefe de Topografía. | es_ES |
dc.format.extent | 125 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Batimetría | es_ES |
dc.subject | Muelle de cruceros | es_ES |
dc.subject | Puerto de Valencia | es_ES |
dc.subject | Sensores de movimiento | es_ES |
dc.subject | Ecosondas | es_ES |
dc.subject | Obras marítimas | es_ES |
dc.subject | Geomática | es_ES |
dc.subject | Topografía hidrográfica | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA CARTOGRAFICA, GEODESIA Y FOTOGRAMETRIA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía-Grau en Enginyeria Geomàtica i Topografia | es_ES |
dc.title | Topografía en obra marítima. Muelle cruceros del puerto de Valencia | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Geodèsica, Cartogràfica i Topogràfica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sánchez Bolón, JÁ. (2013). Topografía en obra marítima. Muelle cruceros del puerto de Valencia. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/50515 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |