Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Montero Plata, Laura | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-05-21T07:20:54Z | |
dc.date.available | 2015-05-21T07:20:54Z | |
dc.date.issued | 2014-03-24 | |
dc.identifier.issn | 2173-6049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/50595 | |
dc.description.abstract | [EN] Within the anime evolution, Kenzo Masaoka name is one of the most forgotten. The great pioneer and explorer of cell and sound techniques, Masaoka made a risky and transcendental decision when he decided to abandon the most traditional stream of Japanese animation, which resulted in an enormous budget increase. Well versed in both Eastern and Western Painting, his relevance in the configuration of the anime and also his contribution to the assimilation and development of foreign techniques and the introduction of new narrative motives indicate him as the key figure of Toei Animation’s birth. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Dentro de la evolución del anime, el nombre de Kenzō Masaoka es uno de los grandes olvidados. Gran pionero e introductor de la animación de acetatos y del sonido, Masaoka optó por una elección arriesgada y trascendental que supuso abandonar la corriente más tradicional de la animación japonesa y representó un enorme incremento del presupuesto. Versado tanto en la pintura oriental como en la occidental, su relevancia en la configuración del anime y su aportación en la implementación de las técnicas extranjeras y en la introducción de nuevos motivos narrativos nos permiten apuntarle como la figura clave del nacimiento del estudio Toei Animation. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este artículo no hubiera sido posible sin la concesión de la estancia de investigación en Tokio de La Fundación Japón, tampoco sin la generosa colaboración de los profesores de la Tokyo Zokei University: Koide Masashi y Joon Yang KIM. Asimismo quiero transmitir mi agradecimiento a Takashi Namiki y a Hideo Watanabe que compartieron conmigo ideas, anécdotas y materiales sobre Kenzō Masaoka. | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Con A de Animación | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Kenzo Masaoka | es_ES |
dc.subject | Doga eiga | es_ES |
dc.subject | Anime | es_ES |
dc.subject | Masao Kumakawa | es_ES |
dc.subject | Yasuji Mori | es_ES |
dc.subject | Comienzos de la animación | es_ES |
dc.subject | Early animation | es_ES |
dc.title | Los pioneros olvidados del anime: el caso de Kenzo Masaoka | es_ES |
dc.title.alternative | The forgotten pioneer of anime: The case of Kenzō Masaoka | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2015-05-19T10:25:16Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2014.2167 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Montero Plata, L. (2014). Los pioneros olvidados del anime: el caso de Kenzo Masaoka. Con A de Animación. (4):126-142. https://doi.org/10.4995/caa.2014.2167 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2014.2167 | |
dc.description.upvformatpinicio | 126 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 142 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 4 | |
dc.identifier.eissn | 2173-3511 | |
dc.contributor.funder | Japan Foundation | |
dc.description.references | NICHIGAI Associates, 1997, Mangaka — animesakka jinmei jiten, Tokio: Nichigai Associates | es_ES |
dc.description.references | SHARP, Jasper, 2011, Historical Dictionary of Japanese Cinema, Lanham, Md. : Scarecrow Press. | es_ES |
dc.description.references | TOKYO INTERNATIONAL ANIME FAIR, 2006. Tokyo International Anime Fair 2006 dai ni kai tokubetsu kōrōshō, Tokio: Tokyo International Anime Fair. | es_ES |