- -

Propuesta de parámetros y caracterización de los grupos de las redes sociales orientados a la docencia universitaria: experiencia y resultados

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Propuesta de parámetros y caracterización de los grupos de las redes sociales orientados a la docencia universitaria: experiencia y resultados

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Poza Luján, José Luis es_ES
dc.contributor.author Calduch Losa, Maria de los Angeles es_ES
dc.contributor.author Albors Sorolla, Ana María es_ES
dc.contributor.author Cabrera, Marga es_ES
dc.contributor.author Teruel Serrano, Mª Dolores es_ES
dc.contributor.author Rebollo Pedruelo, Miguel es_ES
dc.contributor.author Díez-Somavilla, Rebeca es_ES
dc.date.accessioned 2015-05-26T14:33:43Z
dc.date.available 2015-05-26T14:33:43Z
dc.date.issued 2014-11-15
dc.identifier.issn 1578-7680
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/50803
dc.description.abstract [EN] Social networks are currently established in the personal activity of the university students. However the use of social networks in the teaching-learning process is reserved just for a few isolated cases. It would be very interesting to include the social networks in the teaching daily activities. This article presents a measurement of social network groups focussed on university teaching. The measurement was done through different rates to provide empirical corroboration of the target group profile. The group profile is important since the group guidance could be different due to the teacher interests. The results show that through the established measurement it is possible to clearly distinguish three groups profiles. Deciding the profile which you want to apply to a group will allow defining the strategy, which will optimize the learning process using an environment closer to the students. es_ES
dc.description.abstract [ES] Actualmente las redes sociales están implantadas en la actividad personal de los estudiantes universitarios. Sin embargo, el uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje está reservado a algunos experimentos aislados. Es de gran interés conseguir incluir las redes sociales en la actividad diaria de la docencia. En este artículo se presenta la medición en el uso de los grupos de las redes sociales en la enseñanza universitaria. La medición se realiza por medio de unos índices que permiten corroborar empíricamente el perfil de cada grupo. El perfil del grupo es importante, puesto que la orientación del grupo puede ser diferente en función de los intereses del docente. Los resultados obtenidos demuestran que a través de los índices presentados es posible distinguir tres perfiles de grupos bien diferenciados. Decidir el perfil que se quiere dar a un grupo permite definir la estrategia a seguir para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje usando un medio cercano a los alumnos. es_ES
dc.description.sponsorship Este artículo se ha desarrollado en el marco del PIME/2013/A/012/A, Elaboración de la guía de uso eficaz de las redes sociales en la docencia universitaria.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad de Murcia es_ES
dc.relation.ispartof RED : Revista de Educación a Distancia es_ES
dc.rights Reconocimiento - Sin obra derivada (by-nd) es_ES
dc.subject Social networks es_ES
dc.subject Teaching-learning process es_ES
dc.subject Quality of teaching es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject Proceso de enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.subject Calidad de la enseñanza es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.title Propuesta de parámetros y caracterización de los grupos de las redes sociales orientados a la docencia universitaria: experiencia y resultados es_ES
dc.title.alternative Proposal of parameters and characterization of social network groups focussed on university teaching: experience and lessons learned es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2013%2FA%2F012%2FA/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Tecnología de Alimentos - Departament de Tecnologia d'Aliments es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Poza Luján, JL.; Calduch Losa, MDLA.; Albors Sorolla, AM.; Cabrera, M.; Teruel Serrano, MD.; Rebollo Pedruelo, M.; Díez-Somavilla, R. (2014). Propuesta de parámetros y caracterización de los grupos de las redes sociales orientados a la docencia universitaria: experiencia y resultados. RED : Revista de Educación a Distancia. XIII(44):88-105. http://hdl.handle.net/10251/50803 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.um.es/ead/red/44/ es_ES
dc.description.upvformatpinicio 88 es_ES
dc.description.upvformatpfin 105 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume XIII es_ES
dc.description.issue 44 es_ES
dc.relation.senia 278033
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem