Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Poza Luján, José Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Calduch Losa, Maria de los Angeles | es_ES |
dc.contributor.author | Albors Sorolla, Ana María | es_ES |
dc.contributor.author | Cabrera, Marga | es_ES |
dc.contributor.author | Teruel Serrano, Mª Dolores | es_ES |
dc.contributor.author | Rebollo Pedruelo, Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Díez-Somavilla, Rebeca | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-05-26T14:33:43Z | |
dc.date.available | 2015-05-26T14:33:43Z | |
dc.date.issued | 2014-11-15 | |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/50803 | |
dc.description.abstract | [EN] Social networks are currently established in the personal activity of the university students. However the use of social networks in the teaching-learning process is reserved just for a few isolated cases. It would be very interesting to include the social networks in the teaching daily activities. This article presents a measurement of social network groups focussed on university teaching. The measurement was done through different rates to provide empirical corroboration of the target group profile. The group profile is important since the group guidance could be different due to the teacher interests. The results show that through the established measurement it is possible to clearly distinguish three groups profiles. Deciding the profile which you want to apply to a group will allow defining the strategy, which will optimize the learning process using an environment closer to the students. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Actualmente las redes sociales están implantadas en la actividad personal de los estudiantes universitarios. Sin embargo, el uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje está reservado a algunos experimentos aislados. Es de gran interés conseguir incluir las redes sociales en la actividad diaria de la docencia. En este artículo se presenta la medición en el uso de los grupos de las redes sociales en la enseñanza universitaria. La medición se realiza por medio de unos índices que permiten corroborar empíricamente el perfil de cada grupo. El perfil del grupo es importante, puesto que la orientación del grupo puede ser diferente en función de los intereses del docente. Los resultados obtenidos demuestran que a través de los índices presentados es posible distinguir tres perfiles de grupos bien diferenciados. Decidir el perfil que se quiere dar a un grupo permite definir la estrategia a seguir para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje usando un medio cercano a los alumnos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este artículo se ha desarrollado en el marco del PIME/2013/A/012/A, Elaboración de la guía de uso eficaz de las redes sociales en la docencia universitaria. | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es_ES |
dc.relation.ispartof | RED : Revista de Educación a Distancia | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - Sin obra derivada (by-nd) | es_ES |
dc.subject | Social networks | es_ES |
dc.subject | Teaching-learning process | es_ES |
dc.subject | Quality of teaching | es_ES |
dc.subject | Redes sociales | es_ES |
dc.subject | Proceso de enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Calidad de la enseñanza | es_ES |
dc.subject.classification | COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD | es_ES |
dc.subject.classification | BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION | es_ES |
dc.title | Propuesta de parámetros y caracterización de los grupos de las redes sociales orientados a la docencia universitaria: experiencia y resultados | es_ES |
dc.title.alternative | Proposal of parameters and characterization of social network groups focussed on university teaching: experience and lessons learned | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2013%2FA%2F012%2FA/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Tecnología de Alimentos - Departament de Tecnologia d'Aliments | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Poza Luján, JL.; Calduch Losa, MDLA.; Albors Sorolla, AM.; Cabrera, M.; Teruel Serrano, MD.; Rebollo Pedruelo, M.; Díez-Somavilla, R. (2014). Propuesta de parámetros y caracterización de los grupos de las redes sociales orientados a la docencia universitaria: experiencia y resultados. RED : Revista de Educación a Distancia. XIII(44):88-105. http://hdl.handle.net/10251/50803 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.um.es/ead/red/44/ | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 88 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 105 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | XIII | es_ES |
dc.description.issue | 44 | es_ES |
dc.relation.senia | 278033 | |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València |