Resumen:
|
[EN] The study in this final Master Work is framed in the context of the project “Diseño e implementación de políticas culturales inclusivas: el muralismo uruguayo contemporáneo como herramienta de activación patrimonial ...[+]
[EN] The study in this final Master Work is framed in the context of the project “Diseño e implementación de políticas culturales inclusivas: el muralismo uruguayo contemporáneo como herramienta de activación patrimonial sustentable” funded by the General Direction of Scientific and Technical research of the Ministry of Economy and Competitiveness, being its main objective to contribute to the enhancement of the artistic production of the twentieth century Uruguayan murals, thus promoting respect and conservation. This present work aims to provide an approach to the recognition of this production, under the formal conceptual and technologically points of view, analyzing their influences and their possible links to other developed currents in the context of mural creation.
For this we have made a selection of five murals of different types and stages, the 40s, with a strong influence of Mexican muralists, the 60s, when constructivism promoted by Torres García was at its peak and late 80s, with new plastic flows from past tradition. The selected works has been "La mujer compañera del hombre" (1939-1941) of the Argentine Demetrio Urruchua, "Ciudad" ( 1944 ) of Alceu Ribeiro, "Labores del ANCAP" (1949) developed jointly by the artists Carlos González and Luis Mazzey "Obreros de la construcción" (1964) by Esteban Garino and "Entropía" (1988) of Migel Angel Battegazzore.
It has carried out a documentary cataloging of each of the murals and physical-chemical caracterization by morphological and chemical analisis using Optical Microscopy, Scanning Electron Microscopy and Infrared Spectroscopy. These analizes have identified the types of pigments,
preparations and an advance of the nature of binders used.
[-]
[ES] El estudio realizado en este Trabajo Final de Máster se enmarca en el contexto del proyecto “Diseño e implementación de políticas culturales inclusivas: el muralismo uruguayo contemporáneo como herramienta de activación ...[+]
[ES] El estudio realizado en este Trabajo Final de Máster se enmarca en el contexto del proyecto “Diseño e implementación de políticas culturales inclusivas: el muralismo uruguayo contemporáneo como herramienta de activación patrimonial sustentable” financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, siendo su objetivo principal contribuir a la puesta en valor de la producción artística mural uruguaya del siglo XX, promoviendo así su respeto y conservación. En el presente trabajo se pretende aportar un acercamiento al reconocimiento de esta producción, bajo los puntos de vista formal conceptual y tecnológico, analizando sus influencias y su posible vinculación con otras corrientes plásticas desarrolladas en el contexto de la creación mural.
Para ello se ha realizado una selección de cinco murales de diferente tipología y etapas, la década de los 40, con una fuerte influencia del muralismo mexicano, la década de los 60, cuando el constructivismo promovido por Torres García se encontraba en su máximo apogeo y finales de los 80, con las nuevas corrientes plásticas derivadas de la anterior tradición. Las obras seleccionadas han sido “La mujer compañera del hombre” (1939-1941) del argentino Demetrio Urruchúa, “Ciudad” (1944) de Alceu Ribeiro, “Labores del ANCAP” (1949) realizado conjuntamente por los artistas Carlos González y Luis Mazzey, “Obreros de la construcción” (1964) de Esteban Garino y “Entropía” (1988) de Miguel Ángel Battegazzore.
Se ha llevado cabo una catalogación documental de cada uno de los murales y su caracterización físico-química mediante un análisis morfológico y químico utilizando Microscopía Óptica, Microscopía Electrónica de Barrido y Espectrometría Infrarroja. Estos análisis han permitido determinar pigmentos, tipo de preparación y una aproximación a la naturaleza de los aglutinantes utilizados
[-]
|