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Pelota botando

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

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Pelota botando

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dc.contributor.author Izquierdo Sebastián, Joaquín es_ES
dc.date.accessioned 2015-06-12T07:02:10Z
dc.date.available 2015-06-12T07:02:10Z
dc.date.issued 2015-06-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/51583
dc.description.abstract Este objeto muestra la posición respecto de la vertical % de una pelota (elástica) que bota repetidamente, hasta su reposo. La pelota es lanzada desde una posición en el espacio, y(0) = y0, a una cierta velocidad v(0) = v0. El modelo es el de la caída libre de los cuerpos, perfectamente conocido: y'' = -g % siendo g la constante de la gravedad. % No obstante, aquí abordamos una salvedad importante: cada vez que la pelota toca suelo, rebota perdiendo parte de su energía. Por tanto, invierte su velocidad que se ve reducida en determinado % tanto por ciento, un parámetro que aquí llamamos r, por rebote. Así el modelo se completa con la condición no fácilmente implementable en muchos entornos matemáticos, dada por: % v(t) = -(1-r)v(t) cada vez que y(t) = 0, una vez que la pelota esté en movimiento. es_ES
dc.description.uri http://laboratoriosvirtuales.upv.es/eslabon/bb/ es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Ecuaciones diferenciales es_ES
dc.subject Cinemática es_ES
dc.subject Mecánica es_ES
dc.subject.classification MATEMATICA APLICADA es_ES
dc.title Pelota botando es_ES
dc.type Objeto de aprendizaje es_ES
dc.lom.learningResourceType Laboratorio virtual de simulación es_ES
dc.lom.interactivityLevel Medio es_ES
dc.lom.semanticDensity Medio es_ES
dc.lom.intendedEndUserRole Alumno es_ES
dc.lom.context Primer ciclo es_ES
dc.lom.difficulty Dificultad media es_ES
dc.lom.typicalLearningTime 15 minutos es_ES
dc.lom.educationalDescription Se pretende observar el efecto de la gravedad (g) y de la elasticidad (r). También se puede variar la condición inicial, dando valores adecuados a posición (y0) y velocidad (v0) iniciales de la pelota. Se elijen valores para esos parámetros. También se elije la 'duración' de la simulación, T y el tipo de representación: a) representación de y, v (observación simple de la solución) b) representación del plano de fases, (y,v). es_ES
dc.lom.educationalLanguage Español es_ES
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed 2014-2015 es_ES
dc.upv.ambito PUBLICO es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Izquierdo Sebastián, J. (2015). Pelota botando. http://hdl.handle.net/10251/51583 es_ES


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