Resumen:
|
La energía solar es un gran recurso energético, solo queda aprovecharlo y potenciarlo, para que se convierta junto a otras renovables en una fuente sostenible de energía para nuestros edificios y municipios. España es uno ...[+]
La energía solar es un gran recurso energético, solo queda aprovecharlo y potenciarlo, para que se convierta junto a otras renovables en una fuente sostenible de energía para nuestros edificios y municipios. España es uno de los países de la Unión Europea que recibe más radiación solar por unidad de superficie, sin embargo, otros países que disponen de menores niveles de insolación cuentan con una superficie de captación en edificios muy superior a la de nuestra.
En España el desarrollo del sector se ha centrado en la construcción de plantas fotovoltaicas en suelo con por mayor sencillez y rentabilidad descuidándose el entorno urbano por varias razones, como la falta de información e incentivos para los inmuebles y el segmento residencial, las trabas y barreras administrativas.
Sin embargo la mayor parte de la población habita en ciudades por lo que las actuaciones dirigidas a la integración de las renovables en los edificios y la eficiencia energética tendrán amplias repercusiones positivas para los ciudadanos, las redes eléctricas y el medio ambiente. La planificación de los equipamientos públicos, los edificios y las infraestructuras deben contar con criterios energéticos dirigidos a la sostenibilidad y a conseguir un consumo casi nulo para reducir las emisiones y reducir los factores que afectan el cambio climático global.
Surgen múltiples áreas para posibles actuaciones, desde la aplicación de criterios de eficiencia energética a en la rehabilitación y construcción de edificios y equipamientos basados en energías renovables, que deben ser contempladas como actuaciones globales en la planificación urbana
El objetivo último es la implementación de propuestas y proyectos para el ahorro de energía y el suministro energético mediante renovables de forma ordenada. La Comisión Europea, ha establecido el compromiso de reducción del 20% de las emisiones de CO2 para el año 2020 en todo su ámbito municipal, como resultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda con energías renovables. Para ello es necesario la creación de un Plan de Acción de Energía Sostenible con acciones concretas a implementar en todos los sectores consumidores de energía del municipio, incluyendo el sector de las dependencias municipales (edificios y alumbrado público), el sector residencial, sector servicios y sector primario.
Las Instituciones de una ciudad deben fomentar y promover el uso racional de la energía, la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables y la sostenibilidad medioambiental. Actualmente la ciudad de Gandia, como otras tantas ciudades, no dispone de ninguna instalación fotovoltaica de titularidad municipal, de planificación y ni objetivos dirigidos hacia la sostenibilidad energética. Sin embargo la administración local, la próxima al ciudadano debe de ejercer un papel ejemplarizante para minimizar la dependencia energética y la contribución local al cambio climático.
En este estudio se demostrará la viabilidad, tecnológica, económica y medioambiental , de una instalación fotovoltaica perfectamente integrada en un edificio público y dimensionada para un balance neto con autoconsumo instantáneo , con la posibilidad, si la normativa lo permitiese, de duplicar incluso su potencia nominal y por tanto su producción, sin generar grandes excedentes que se inyectarían a la red para que la consuman otros usuarios y en las horas de máxima demanda que coincide con la mayor producción.
[-]
|