Resumen:
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[ES] El principal objetivo de este proyecto es la construcción, programación y prueba del
funcionamiento de un robot móvil para la navegación por un espacio del que se desconoce
su distribución y los posibles obstáculos ...[+]
[ES] El principal objetivo de este proyecto es la construcción, programación y prueba del
funcionamiento de un robot móvil para la navegación por un espacio del que se desconoce
su distribución y los posibles obstáculos que se puede encontrar en su camino. Para el
reconocimiento de este entorno se utilizará una cámara de visión en tres dimensiones
basada en la tecnología del tiempo de vuelo.
Para conseguir este objetivo principal, en primer lugar, se va a poner en marcha una
cámara de visión en tres dimensiones basada en la tecnología de tiempo de vuelo,
programada mediante C/C++ en un entorno GNU/Linux.
Para la navegación de robots móviles con el fin de evitar los posibles obstáculos que
aparezcan en su camino, se requiere que el algoritmo sea simple y ofrezca buenos
resultados, descartando de esa forma soluciones más complejas que requieren información
de alto nivel, como es el caso de los algoritmos de tipo SLAM.
Como requisito del proyecto se ha establecido que como cámara de visión
tridimensional se utilizará una CamBoard Nano fabricada por PMD Technologies [1],
como se ha expuesto dicha cámara se basa en la tecnología de tiempo de vuelo, con la
ventaja de que se trata de una cámara de muy reducidas dimensiones y se conecta
sencillamente a la unidad de procesado, en este caso un PC, a través de un puerto USB 2.0,
en el proyecto se comprobarán las ventajas e inconvenientes de utilizar esta cámara.
Para el desarrollo se pretende utilizar las librerías proporcionadas por el fabricante,
escritas en lenguaje C, por comodidad y su gran eficiencia se utilizará el lenguaje C/C++
para la implementación, lo que permite el uso de las librerías STL, OpenCV [2]y Point
Cloud Library [3] que facilitará la realización de los algoritmos necesarios para la
navegación autónoma del robot terrestre. La primera librería, STL, se trata de la librería
estándar de C++, y por ello una de las más utilizadas en cualquier proyecto. Las otras dos,
se trata de librerías de software libre y gratuito desarrollados por sus propias comunidades,
lo que permite además encontrar gran cantidad de ejemplos de procesado de imágenes y
nubes de puntos aplicados, o no, a la navegación de robots móviles.
Los algoritmos desarrollados deberán ser independientes del modelo de cámara 3D
que se monte y puesto que se implementan en C/C++, se tratará de un sistema
multiplataforma, que podrá funcionar en cualquier tipo de computador y será
independiente del sistema operativo.
Como último paso en el desarrollo, se busca integrar la cámara en un robot móvil con
ruedas que se construirá ex profeso para el proyecto y a continuación se comprobará el
buen funcionamiento del software desarrollado. Para encontrar la solución óptima se
montarán y se probarán diferentes configuraciones de la mecánica del robot, buscando una
solución lo suficientemente robusta y a la vez con la suficiente velocidad para que el robot
móvil responda de una forma aceptable a los cambios en su entorno.
Una vez terminado el desarrollo, se expondrán las conclusiones donde se analizarán
los resultados obtenidos y se buscará opciones para investigaciones futuras, con el objetivo
de continuar avanzando en el desarrollo de sistemas de navegación basados en cámaras de
visión tridimensional.
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