Resumen:
|
La aplicación de pruebas de validación sobre estaciones femto celulares certifica que el producto cumple con los requerimientos exigidos, de forma que desde un primer momento se tienen claros los objetivos evitando posteriores ...[+]
La aplicación de pruebas de validación sobre estaciones femto celulares certifica que el producto cumple con los requerimientos exigidos, de forma que desde un primer momento se tienen claros los objetivos evitando posteriores cambios en el producto que ocasionarían un incremento en el coste de éste. Además se asegura su correcto funcionamiento, aspecto muy importante para asegurar su calidad y fiabilidad.
Gracias a la aplicación de las pruebas de validación automatizadas, cuya implantación es el objetivo del presente proyecto final de carrera, se consigue que la forma de trabajo sea eficiente, asegurando que el producto obtenido, etapa tras etapa, mediante la técnica ágil de integración continua, no presente errores.
La automatización evita que el proceso de pruebas se realice de forma manual, consiguiendo un ahorro importante de tiempo y otorgando una elevada fiabilidad al proceso de pruebas, ya que aseguran que los procedimientos y comprobaciones sean siempre los mismos.
Las tareas asociadas a la automatización de las pruebas de validación no solo han implicado la elección de la herramienta más adecuada para lograr la automatización de los casos de pruebas y su definición, sino que también ha sido necesaria la elección de:
- El método de trabajo, técnica ágil a seguir por el equipo de desarrollo y validación. En este caso y dependiendo de las características del equipo que desarrolla las femtoceldas ha sido elegida la técnica SCRUM en combinación con la integración continua.
- Una herramienta encargada de la gestión de los requisitos (TestLink) exigidos al software, de forma que permita conocer el grado de cobertura que ofrecen las pruebas implementadas.
- Herramientas específicas para la ejecución de pruebas. La herramienta elegida para la definición de los casos es Framework Robot, que permite también su ejecución, pero se ha estudiado la aplicación de otras herramientas para que la ejecución de las pruebas sea más eficiente. Jenkins permite definir diferentes tareas e incluso encolar varias tareas sobre un mismo conjunto de recursos. En este caso es necesario ejecutar sobre diferentes bancos de femtoceldas y de manera simultánea, baterías de pruebas que pueden ser iguales o no, con versiones de software diferentes entre las distintas iteraciones, aspecto que ha sido posible gracias a esta herramienta.
- Herramientas encargadas de la gestión de los resultados, necesarias para dejar constancia ante los diferentes departamentos o clientes, las pruebas que ha superado el producto. Además en el caso de ser necesario, mediante las características que ofrecen Jenkins y TestLink, permite ayudar a que el validador analice los resultados y encuentre el origen de las pruebas erróneas.
- Herramienta encargada de la gestión de tareas a realizar y tratamiento de errores. Mantis Bug Tracker permite definir y gestionar en tiempo real las tareas que tiene que realizar cada miembro del equipo, además también permite gestionar y comunicar la aparición de errores en el producto.
También se han detallado dos manuales de buenas prácticas para redactar requerimientos y casos de pruebas, basados en las experiencias propias de la autora de este proyecto, que ayudarán a que el equipo de validación trabaje de forma unificada, permitiendo que cualquier miembro haga uso del trabajo ya implementado de otros compañeros como si fuera propio.
[-]
|