Resumen:
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[ES] A través de este TFC estudiaremos la situación actual y los problemas que afronta una
pequeña empresa del sector agroalimentario en el entorno más cercano al nuestro: el de la
Comunidad Valenciana y España. Conoceremos ...[+]
[ES] A través de este TFC estudiaremos la situación actual y los problemas que afronta una
pequeña empresa del sector agroalimentario en el entorno más cercano al nuestro: el de la
Comunidad Valenciana y España. Conoceremos cual es la situación actual del sector tanto a
nivel regional como nacional, los problemas que afrontan los participantes en este sector, la
situación actual de la empresa y las medidas que se pueden tomar para mejorar esta situación.
Además, se realizará un plan de internacionalización para esta PYME, que, como podremos ver
a lo largo del trabajo, representa una gran oportunidad para desmarcarse de la competencia,
dar salida a productos de gama alta con baja rotación en el mercado nacional y, en definitiva,
ser una vía de ingresos muy interesante que no está siendo explotada y que puede resultar en
una ventaja competitiva muy importante a medio plazo.
En primer lugar, analizaremos cuales son los problemas principales que afronta una empresa
de este sector en la actualidad, y plantearemos la motivación que inspira este TFC: la búsqueda
de la internacionalización de las PYMES españolas como solución al descenso de ventas y al
bajo consumo del mercado interno en la gama de productos de más alta calidad.
En segundo lugar, nos acercaremos al sector agroalimentario tanto a nivel nacional como
regional, así como a las cifras a nivel europeo que se mueve dentro del sector en comparación
con la media nacional y regional. Estudiaremos la distribución del sector, la concentración de
empresas y, en definitiva, la importancia del sector tanto a nivel macro como micro.
En tercer lugar, conoceremos los problemas financieros que afrontan las empresas que
participan en el sector, tanto las empresas proveedoras como las empresas cliente. En este
último apartado haremos un inciso para distinguir la financiación que necesitan, por una parte,
los clientes intermediarios, que se tratarán básicamente de empresas distribuidoras con
cadenas logísticas asentadas en una o varias provincias del territorio español; de los clientes
finales, que en el caso de los productos agroalimentarios serán básicamente restaurantes.
En cuarto lugar, pasaremos a estudiar el caso concreto de la empresa agroalimentaria
valenciana que inspira este trabajo de final de carrera: su forma jurídica, un breve resumen de
su historia familiar y un análisis de sus cuentas anuales, donde podremos comprobar si sufre
los mismos problemas que habremos comentado existen en el sector, o si al contrario, la
empresa no tiene dichos problemas y puede afrontar nuevos retos o proyectos más agresivos
que los de la competencia.
En quinto lugar, analizaremos a nivel estratégico el sector y la empresa para comprender
mejor cuales son las oportunidades clave a explotar que se presentan en el sector así como
cómo defendernos de las amenazas que han surgido estos años. Además, se estudiará la forma
de maximizar las fortalezas de la sociedad respecto a sus competidores, y la forma de atenuar
las debilidades que tiene como empresa. Todo esto estará complementado con un paquete de
medidas que se aconsejan realizar a la empresa.
En sexto lugar, se desarrollará un plan de internacionalización a medida de las necesidades de
una empresa que, como ya hemos comentado, presenta las características especiales de ser pequeña y operar en un sector como el agroalimentario, que presenta actualmente tantos
problemas. A través de herramientas de selección de mercado elegiremos el mercado objetivo,
y posteriormente plantearemos cuáles son los productos que mejor encajan en dicho mercado.
Posteriormente, se realizará un análisis del entorno del mercado objetivo, y por último se
desarrollará el plan de inversión necesario para darse a conocer y entrar en el mercado del
país objetivo.
En séptimo lugar, se desarrollarán los conceptos estratégicos que la empresa debería adoptar
para mejorar y crecer como sociedad. Herramientas como la cadena de valor, el mapa
estratégico o el cuadro de mando integral serán utilizadas en este apartado para hacer visibles
la visión estratégica de la empresa y el desempeño de la misma, así como los objetivos que se
tienen que marcar para consolidarse como una empresa de referencia dentro del sector.
Por último, finalizaremos el TFC exponiendo un resumen de las medidas correctoras que se
proponen a la empresa, así como posibles estrategias a medio y largo plazo que permitan a la
sociedad crecer tanto en el plano organizativo como financiero y social. Además, se formularán
las conclusiones extraídas tanto del análisis de la situación actual del sector y de la empresa,
así como del análisis y planteamiento estratégico que se ha hecho de los mismos.
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