- -

Confluencia de fuentes gráficas en la producción pictórica valenciana de Francisco Ribalta y del neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Confluencia de fuentes gráficas en la producción pictórica valenciana de Francisco Ribalta y del neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Guerola Blay, Vicente es_ES
dc.contributor.advisor Pérez Marín, Eva es_ES
dc.contributor.author MEJIA MURILLO, NATALIA es_ES
dc.date.accessioned 2015-06-25T10:23:27Z
dc.date.available 2015-06-25T10:23:27Z
dc.date.created 2014-07-24
dc.date.issued 2015-06-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/52287
dc.description.abstract [EN] The use of graphic sources as a formal mechanism for imaging is a topic that was widely applied in the pictorial production of the XVI and XVII century. The use of engravings, which was a common practice in European painting, in America became a necessity due to the absence of teachers in painting, leaving the Colonial artists guessing the right approach based upon the tools they had at their hand. The availability of European graphic sources established itself as a direct and decisive influence on the formation of painters. From this perspective, similar representations were identified in the paintings of Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, one of the most prominent colonial painters in Colombia and Francisco Ribalta, an influential Spanish baroque painter. Both of these artist used the same model horse and some soldiers found on Flemish and Italian engravings for the composition of their paintings titled “Santiago en la batalla del Clavijo”. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo muestra como el empleo de fuentes gráficas fue un mecanismo formal de creación de imágenes; es un tema que tuvo una amplia repercusión en la producción pictórica de los siglos XVI y XVII en Europa y América. La copia de grabados, que era una práctica usual en la pintura europea, en América se hizo ineludiblemente necesaria ante la inexistencia de maestros en pintura, por lo cual los artistas coloniales debieron intuir los modos de proceder basados en las técnicas y herramientas que tenían a su disposición. Con ello, las fuentes gráficas llegadas de Occidente ejercieron una influencia directa y decisiva en la formación de los pintores coloniales. Bajo esta perspectiva, se identificaron modelos comunes en las pinturas de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, insigne representante de la pintura colonial en Colombia y Francisco Ribalta, importante pintor del barroco hispano, quienes se basaron para la composición de sus cuadros de Santiago en la batalla de Clavijo en los mismos modelos ecuestres extraídos de grabados flamencos e italianos. De esta manera, la identificación de correlaciones formales y la localización de las estampas de donde los artistas extrajeron sus modelos, suponen un importante aporte, no solo documental e histórico, sino también una útil herramienta técnica de trabajo en manos del restaurador, quien en un momento determinado, puede contar con las fuentes que sirvieron de inspiración a los pintores para resolver procesos de reintegración pictórica. es_ES
dc.format.extent 125 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Francisco Ribalta es_ES
dc.subject Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos es_ES
dc.subject Fuentes gráficas es_ES
dc.subject Graphic sources es_ES
dc.subject.classification CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Confluencia de fuentes gráficas en la producción pictórica valenciana de Francisco Ribalta y del neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mejia Murillo, N. (2014). Confluencia de fuentes gráficas en la producción pictórica valenciana de Francisco Ribalta y del neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. http://hdl.handle.net/10251/52287 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record