Resumen:
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[EN] The use of graphic sources as a formal mechanism for imaging is a topic that was widely applied in the pictorial production of the XVI and XVII century. The use of engravings, which was a common practice in European ...[+]
[EN] The use of graphic sources as a formal mechanism for imaging is a topic that was widely applied in the pictorial production of the XVI and XVII century. The use of engravings, which was a common practice in European painting, in America became a necessity due to the absence of teachers in painting, leaving the Colonial artists guessing the right approach based upon the tools they had at their hand. The availability of European graphic sources established itself as a direct and decisive influence on the formation of painters.
From this perspective, similar representations were identified in the paintings of Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, one of the most prominent colonial painters in Colombia and Francisco Ribalta, an influential Spanish baroque painter. Both of these artist used the same model horse and some soldiers found on Flemish and Italian engravings for the composition of their paintings titled “Santiago en la batalla del Clavijo”.
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[ES] El presente trabajo muestra como el empleo de fuentes gráficas fue un mecanismo formal de creación de imágenes; es un tema que tuvo una amplia repercusión en la producción pictórica de los siglos XVI y XVII en Europa ...[+]
[ES] El presente trabajo muestra como el empleo de fuentes gráficas fue un mecanismo formal de creación de imágenes; es un tema que tuvo una amplia repercusión en la producción pictórica de los siglos XVI y XVII en Europa y América. La copia de grabados, que era una práctica usual en la pintura europea, en América se hizo ineludiblemente necesaria ante la inexistencia de maestros en pintura, por lo cual los artistas coloniales debieron intuir los modos de proceder basados en las técnicas y herramientas que tenían a su disposición. Con ello, las fuentes gráficas llegadas de Occidente ejercieron una influencia directa y decisiva en la formación de los pintores coloniales.
Bajo esta perspectiva, se identificaron modelos comunes en las pinturas de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, insigne representante de la pintura colonial en Colombia y Francisco Ribalta, importante pintor del barroco hispano, quienes se basaron para la composición de sus cuadros de Santiago en la batalla de Clavijo en los mismos modelos ecuestres extraídos de grabados flamencos e italianos.
De esta manera, la identificación de correlaciones formales y la localización de las estampas de donde los artistas extrajeron sus modelos, suponen un importante aporte, no solo documental e histórico, sino también una útil herramienta técnica de trabajo en manos del restaurador, quien en un momento determinado, puede contar con las fuentes que sirvieron de inspiración a los pintores para resolver procesos de reintegración pictórica.
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