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dc.contributor.advisor | Martinez Gómez, Victor David | es_ES |
dc.contributor.author | Casaña López, Elías | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.400029399999994; north=39.4169604; name=46910 Alfafar, València, Espanya | |
dc.date.accessioned | 2015-07-15T06:39:28Z | |
dc.date.available | 2015-07-15T06:39:28Z | |
dc.date.created | 2015-06-15 | |
dc.date.issued | 2015-07-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/53228 | |
dc.description.abstract | [ES] En la actualidad es complicado concebir nuestra vida sin la energía. Una de nuestras dependencias energéticas más fuertes y cuya demanda es altamente inelástica es la relacionada con productos derivados del petróleo. Prueba de ello es que el precio del petróleo ha aumentado en los últimos años a una velocidad vertiginosa, aunque por otra parte se han estabilizado a lo largo de 2013-2014, debido sobre todo a la creciente demanda de diversos países emergentes, como China e India, y a la no disminución en el consumo de los países que tradicionalmente han sido sus consumidores. Es por ello que muchos clientes potenciales de su derivado más importante, los hidrocarburos, opten por demandar el producto en establecimientos que proporcionen precios más competitivos. En este punto se hace necesaria la reformulación del concepto actual de gasolinera hacia una alternativa cuyos costes sean inferiores, de forma que se puedan ofertar carburante a precios más atractivos, y que no sean dependientes de un único proveedor que pueda acabar imponiendo los precios. Como alternativa han irrumpido las unidades de suministro, como estaciones de servicio desasistidas que, gracias a sus bajos costes fijos y a la no dependencia de un único proveedor, pueden ofertar precios más competitivos sin repercutir en una disminución de la calidad de los carburantes. El objetivo es dar oferta a esa demanda latente que busca el precio más ajustado posible en gasolina sin plomo 95 y gasóleo. Por todo, en la actualidad han comenzado a proliferar lo que se conocen como unidades de suministro. Dichas estaciones, que no dejan de ser gasolineras de autoservicio sin abanderamiento, rebajan sustancialmente el precio del carburante. El concepto no entraña una dificultad notable y el cliente, por medio de únicamente una tarjeta bancaria, es capaz de repostar a precios más ajustados que los ofertados en las gasolineras tradicionales. El ahorro de costes en este tipo de suministradoras se produce vía personal (no hay necesidad de que la unidad de suministro esté asistida), en la cantidad de terreno necesario para la ubicación de la unidad de suministro (inferior al necesario en gasolineras tradicionales) y a la libre elección del proveedor del carburante en cada carga. El resultado es inmediato, se oferta carburante a precios inferiores al de las gasolineras tradicionales, y la diferencia con respecto a ellas puede rondar los 0,07-0,10 euros/litro, cuyo margen es suficiente para llamar la atención del cliente final. El lugar escogido para la ubicación del proyecto es una parcela situada en la avenida de los Reyes Católicos, en el término municipal de Alfafar. La motivación del lugar escogido reside en el flujo de vehículos que circula por la zona y la falta de competencia de unidades de suministro en la zona, y en especial en la V-31. Se ha realizado un estudio sobre la densidad de tráfico potencial de vehículos en la zona, el porcentaje de coches que reposta y la media de consumo. Para esto se han tenido en cuenta datos recogidos in situ, así como de las distintas administraciones, Diputación de Valencia, Ministerio de Fomento y Ministerio de Industria, relativos a consumos de combustibles y densidad de tráfico entre otros, que se detallan más adelante. Con todo ello, y analizando mediante modelos la situación del entorno y la posición estratégica de la empresa, se procederá al estudio económico-financiero a partir de los datos recogidos en el estudio de mercado. Dada la incertidumbre existente a la hora de prever las situaciones futuras se plantearán dos posibles escenarios, uno optimista y otro pesimista, por lo que se analizará la viabilidad económica de ambas, para conocer hasta qué punto es interesante implantar la unidad de suministro. | es_ES |
dc.format.extent | 144 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Combustibles | es_ES |
dc.subject | Sector de los hidrocarburos | es_ES |
dc.subject | Sector del petróleo | es_ES |
dc.subject | Gasolina | es_ES |
dc.subject | Bajo coste | es_ES |
dc.subject | Suministro de combustible | es_ES |
dc.subject | Gasolineras de autoservicio | es_ES |
dc.subject | Análisis CAME | es_ES |
dc.subject | Análisis DAFO | es_ES |
dc.subject | Alfafar | es_ES |
dc.subject | Estudio de viabilidad | es_ES |
dc.subject | Valencia (provincia) | |
dc.subject.classification | ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA | es_ES |
dc.subject.other | Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses | es_ES |
dc.title | Estudio de viabilidad y análisis económico-financiero para la implantación y puesta en marcha de una unidad de suministro de combustible de bajo coste en el término municipal de Alfafar (Valencia) | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Casaña López, E. (2015). ESTUDIO DE VIABILIDAD Y ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO PARA LA IMPLANTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA UNIDAD DE SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE DE BAJO COSTE EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALFAFAR (VALENCIA). http://hdl.handle.net/10251/53228. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |