[ES] Este proyecto tiene como objetivo el diseño conceptual y estructural de un equipo de tipo
“drop tower” con capacidad para realizar ensayos dinámicos de impacto por caída libre sobre
materiales o componentes. El ...[+]
[ES] Este proyecto tiene como objetivo el diseño conceptual y estructural de un equipo de tipo
“drop tower” con capacidad para realizar ensayos dinámicos de impacto por caída libre sobre
materiales o componentes. El equipo debe ser capaz de generar impactos con una energía mínima de
hasta 7350J a una velocidad de impacto superior a 7m/s. El equipo de ensayos permitirá ensayar, en
condiciones dinámicas, componentes de tamaño medio con dimensiones inferiores a
500mmx500mmx500mm del sector del automóvil que actúan como “absorbedores de energía” o
atenuadores de impacto.
En el diseño se ha tenido en cuenta, como referencia, algunos equipos comerciales del
mismo tipo y las características que ofrecen. Además, se ha tratado de incorporar el máximo de
componentes normalizados o disponibles comercialmente, de forma que el diseño sea lo más
económico posible. Como material principal se ha utilizado el acero estructural y las uniones se
llevarán a cabo mediante soldadura y uniones roscadas desmontables. Se analizan además
brevemente diferentes alternativas para la toma y posterior análisis de los datos resultantes de los
ensayos en este equipo.
[-]
[EN] This project is aimed at the conceptual and structural design of a drop tower testing
machine, with capacity to carry out free fall impact dynamic tests on materials and components. The
equipment must be able to ...[+]
[EN] This project is aimed at the conceptual and structural design of a drop tower testing
machine, with capacity to carry out free fall impact dynamic tests on materials and components. The
equipment must be able to generate impacts with a minimum energy of 7350J and an impact speed
over 7m/s. The test equipment will allow to test, under dynamic conditions, medium size
components used as “energy absorbers” or impact attenuators, with dimensions lower than
500mmx500mmx500mm, from the automobile sector.
Some similar commercial equipment and the characteristics which they offer have been
considered through the designing process, as a reference. In addition, efforts have been made to use
as many standardized or commercial components as possible, in order to make this project as
economic as possible. Structural weldable steels have been used as construction material for most
components, and the assembly has been performed by welding and screwing. Different options for
data adquisition from the testing system are also briefly suggested.
[-]
[CA] Este projecte té com a objectiu el disseny conceptual i estructural d'un equip de tipus "drop
tower" amb capacitat per a realitzar assajos dinàmics d'impacte per caiguda lliure sobre materials o
components. L'equip ...[+]
[CA] Este projecte té com a objectiu el disseny conceptual i estructural d'un equip de tipus "drop
tower" amb capacitat per a realitzar assajos dinàmics d'impacte per caiguda lliure sobre materials o
components. L'equip ha de ser capaç de generar impactes amb una energia mínima de 7350J a una
velocitat d'impacte superior a 7m/s. L'equip d'assajos permetrà assajar, en condicions dinàmiques,
components de grandària mitjana amb dimensions inferiors a 500mmx500mmx500mm del sector de
l'automòbil que actuen com "absorbedors d'energia" o atenuadors d'impacte.
En el disseny s'ha tingut en compte, com a referència, alguns equips comercials del mateix
tipus i les característiques que ofereixen. A més s'ha tractat d'incorporar el màxim de components
normalitzats o disponibles comercialment, de manera que el disseny siga lo més econòmic possible.
Com a material principal s´ha utilitzat l'acer estructural i les unions es duran a terme mitjançant
soldadura i unions roscades desmuntables. S'analitzen a més breument diferents alternatives per a la
presa i anàlisi de dades provinents dels assajos en aquest equip.
[-]
|