Resumen:
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[EN] This work is developed as Master’s Dissertation in the Department of Conservation and Restoration of
Cultural Property (DCRBC) and is part of the research "Methodologies for chemical characterization and
mechanical ...[+]
[EN] This work is developed as Master’s Dissertation in the Department of Conservation and Restoration of
Cultural Property (DCRBC) and is part of the research "Methodologies for chemical characterization and
mechanical behavior of materials subjected to different staining processes with natural colors, as well
as their aging stability" in the Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) of the
Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
As a starting point the instructional cookbook “Tratado instructivo, y práctico sobre el arte la tintura:
reglas experimentadas y metódicas para tintar sedas, lanas, hilos de todas clases, y esparto en rama”
about Don Luis Fernandez published in 1771, and the optimization of these recipes that took place in
the Doctoral Thesis “Tejidos labrados de la España del siglo XVIII y las sedas imitadas del arte rococó
en Minas Gerais (Brasil)” by Antonio Fernando Batista dos Santos, defended in 2009.
This research focuses on providing dyes yellow and orange colors on silk taffeta (Bombyx mori) pongé
hues. The dyes studied are: annatto (Bixa orellana L.), safflower (Carthamus tinctorius L.), saffron
(Crocus sativus L.), turmeric (Curcuma longa L.), pomegranate (Punica granatum L.), gualda (Reseda
luteola L.), using a process of staining with different etchants (metal salts). After subjecting the
reference samples at different cycles of artificial accelerated aging by ultraviolet radiation, keeping
controlled temperature and relative humidity, the effect being analyzed by mass loss, pH and light
microscope. The results obtained have show the influence of varying the proportions of the componets
of the historical textile. The conclusions help in designing preventive conservation plans of textile
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[ES] Este trabajo se desarrolla como Trabajo Final de Máster en el Departamento de Conservación y
Restauración de Bienes Culturales (DCRBC) y forma parte de la línea de investigación “Metodologías
para la caracterización ...[+]
[ES] Este trabajo se desarrolla como Trabajo Final de Máster en el Departamento de Conservación y
Restauración de Bienes Culturales (DCRBC) y forma parte de la línea de investigación “Metodologías
para la caracterización química y del comportamiento mecánico de los tejidos sometidos a diferentes
procesos de tinción con colorantes naturales, así como de su estabilidad frente al envejecimiento” del
Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València
(UPV).
Como punto de partida se tomó el recetario del Tratado instructivo, y práctico sobre el arte la tintura:
reglas experimentadas y metódicas para tintar sedas, lanas, hilos de todas clases, y esparto en rama
de Don Luís Fernández publicado en 1771, y de la optimización de estas recetas que se llevó a cabo en
la Tesis Doctoral Tejidos labrados de la España del siglo XVIII y las sedas imitadas del arte rococó en
Minas Gerais (Brasil) de Antonio Fernando Batista dos Santos, defendida en 2009.
Esta investigación se centra en los tintes que proporcionan tonalidades amarillentas y anaranjadas
sobre tafetán de seda (Bombix mori) pongé. Los colorantes que se estudiaran serán: achiote (Bixa
orellana L.), alazor (Carthamus tinctorius L.), azafrán (Crocus sativus L.), cúrcuma (Curcuma longa L.),
granado (Punica granatum L.), gualda (Reseda luteola L.), utilizando un proceso de tinción con
distintos mordientes (sales metálicas). Tras someter las muestras de referencia a diferentes ciclos de
envejecimiento artificial acelerado por radiación ultravioleta, manteniendo controladas la temperatura y
humedad relativa, siendo analizado su efecto a través de la perdida de masa, pH y Microscopia Óptica.
Los resultados obtenidos han demostrado la mayor o menor influencia de las proporciones de los
componentes de la tinción en el tejido teñido. Las conclusiones alcanzadas ayudarán en el diseño de
planes de conservación preventiva de colecciones textiles.
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