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Degradación tonal de tejidos históricos de seda del siglo XVIII: estudio de amarillos y Anaranjados

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Degradación tonal de tejidos históricos de seda del siglo XVIII: estudio de amarillos y Anaranjados

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dc.contributor.advisor Vicente Palomino, Sofía es_ES
dc.contributor.advisor Yusa Marco, Dolores Julia es_ES
dc.contributor.author Prats Reina, Sara es_ES
dc.date.accessioned 2015-07-31T11:53:11Z
dc.date.available 2015-07-31T11:53:11Z
dc.date.created 2014-07-21
dc.date.issued 2015-07-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/54067
dc.description.abstract [EN] This work is developed as Master’s Dissertation in the Department of Conservation and Restoration of Cultural Property (DCRBC) and is part of the research "Methodologies for chemical characterization and mechanical behavior of materials subjected to different staining processes with natural colors, as well as their aging stability" in the Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) of the Universidad Politécnica de Valencia (UPV). As a starting point the instructional cookbook “Tratado instructivo, y práctico sobre el arte la tintura: reglas experimentadas y metódicas para tintar sedas, lanas, hilos de todas clases, y esparto en rama” about Don Luis Fernandez published in 1771, and the optimization of these recipes that took place in the Doctoral Thesis “Tejidos labrados de la España del siglo XVIII y las sedas imitadas del arte rococó en Minas Gerais (Brasil)” by Antonio Fernando Batista dos Santos, defended in 2009. This research focuses on providing dyes yellow and orange colors on silk taffeta (Bombyx mori) pongé hues. The dyes studied are: annatto (Bixa orellana L.), safflower (Carthamus tinctorius L.), saffron (Crocus sativus L.), turmeric (Curcuma longa L.), pomegranate (Punica granatum L.), gualda (Reseda luteola L.), using a process of staining with different etchants (metal salts). After subjecting the reference samples at different cycles of artificial accelerated aging by ultraviolet radiation, keeping controlled temperature and relative humidity, the effect being analyzed by mass loss, pH and light microscope. The results obtained have show the influence of varying the proportions of the componets of the historical textile. The conclusions help in designing preventive conservation plans of textile es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo se desarrolla como Trabajo Final de Máster en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (DCRBC) y forma parte de la línea de investigación “Metodologías para la caracterización química y del comportamiento mecánico de los tejidos sometidos a diferentes procesos de tinción con colorantes naturales, así como de su estabilidad frente al envejecimiento” del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València (UPV). Como punto de partida se tomó el recetario del Tratado instructivo, y práctico sobre el arte la tintura: reglas experimentadas y metódicas para tintar sedas, lanas, hilos de todas clases, y esparto en rama de Don Luís Fernández publicado en 1771, y de la optimización de estas recetas que se llevó a cabo en la Tesis Doctoral Tejidos labrados de la España del siglo XVIII y las sedas imitadas del arte rococó en Minas Gerais (Brasil) de Antonio Fernando Batista dos Santos, defendida en 2009. Esta investigación se centra en los tintes que proporcionan tonalidades amarillentas y anaranjadas sobre tafetán de seda (Bombix mori) pongé. Los colorantes que se estudiaran serán: achiote (Bixa orellana L.), alazor (Carthamus tinctorius L.), azafrán (Crocus sativus L.), cúrcuma (Curcuma longa L.), granado (Punica granatum L.), gualda (Reseda luteola L.), utilizando un proceso de tinción con distintos mordientes (sales metálicas). Tras someter las muestras de referencia a diferentes ciclos de envejecimiento artificial acelerado por radiación ultravioleta, manteniendo controladas la temperatura y humedad relativa, siendo analizado su efecto a través de la perdida de masa, pH y Microscopia Óptica. Los resultados obtenidos han demostrado la mayor o menor influencia de las proporciones de los componentes de la tinción en el tejido teñido. Las conclusiones alcanzadas ayudarán en el diseño de planes de conservación preventiva de colecciones textiles. es_ES
dc.format.extent 90 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Seda es_ES
dc.subject Colorantes naturales es_ES
dc.subject Degradación es_ES
dc.subject Silk es_ES
dc.subject Natural dyes es_ES
dc.subject Deteroration es_ES
dc.subject Electron Microscopy Service of the UPV es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Degradación tonal de tejidos históricos de seda del siglo XVIII: estudio de amarillos y Anaranjados es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Prats Reina, S. (2014). Degradación tonal de tejidos históricos de seda del siglo XVIII: estudio de amarillos y Anaranjados. http://hdl.handle.net/10251/54067. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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