- -

La cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España. Análisis explicativo y propuestas de mejora

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España. Análisis explicativo y propuestas de mejora

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Coca Castaño, Pedro es_ES
dc.contributor.author Fernández Gil, Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2015-09-09T09:53:15Z
dc.date.available 2015-09-09T09:53:15Z
dc.date.created 2015-05-21
dc.date.issued 2015-09-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/54428
dc.description.abstract [EN] Most freight in Spain is carried by road and the number of tons transported by rail is negligible compared those moved by truck. The freight market was opened to competition with the Law 39/2003 of November 17, of the Railway Sector, following the guidelines of the European Union with the objective of revitalizing the railways. However, the use of it for the transport of goods remains too low. This paper deals with the factors that may negatively affect the efficiency of rail freight transport and, therefore, its use, and which reduce competitiveness in relation to road transport even for large volumes and large distances. Futhermore, various proposals have been established in order to solve or mitigate the problems identified concerning both infrastructure and operation and legislation in this sector. es_ES
dc.description.abstract [ES] La mayor parte del transporte de mercancías en España se lleva a cabo por carretera y el número de toneladas transportadas por ferrocarril resulta insignificante en comparación con las movidas mediante camiones. El mercado de transporte de mercancías se abrió a la libre competencia con la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, siguiendo las directrices de la Unión Europea dirigidas a revitalizar el ferrocarril. Sin embargo, el uso del mismo para el transporte de mercancías sigue siendo excesivamente bajo. En el presente trabajo se analizan los factores que pueden afectar negativamente a la eficiencia del transporte de mercancías por ferrocarril y, en consecuencia, a su uso, impidiendo de esta manera ser competitivo frente al efectuado por carretera incluso para el transporte de grandes volúmenes a grandes distancias. A su vez, se han establecido diferentes propuestas con el objetivo de solventar o mitigar los problemas identificados referentes tanto a las infraestructuras y la explotación como a la legislación del sector. es_ES
dc.description.abstract [CA] La major part del transport de mercaderies a Espanya es du a terme per carretera i el nombre de tones transportades per ferrocarril resulta insignificant en comparació amb les mogudes per mitjà de camions. El mercat de transport de mercaderies es va obrir a la lliure competència amb la Llei 39/2003, de 17 de novembre, del Sector Ferroviari, seguint les directrius de la Unió Europea dirigides a revitalitzar el ferrocarril. No obstant això, l'ús del mateix per al transport de mercaderies continua sent excessivament baix. En el present treball s'analitzen els factors que poden afectar negativament l'eficiència del transport de mercaderies per ferrocarril i, en conseqüència, al seu ús, impedint d'esta manera ser competitiu enfront de l'efectuat per carretera inclús per al transport de grans volums a grans distàncies. Al seu torn, s'han establit diferents propostes amb l'objectiu de resoldre o mitigar els problemes identificats referents tant a les infraestructures i l'explotació com a la legislació del sector. es_ES
dc.format.extent 145 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Transporte es_ES
dc.subject Ferrocarril es_ES
dc.subject Mercancías es_ES
dc.subject Logística es_ES
dc.subject Infraestructuras es_ES
dc.subject Transport es_ES
dc.subject Mercaderies es_ES
dc.subject Infraestructures es_ES
dc.subject Railway es_ES
dc.subject Freight es_ES
dc.subject Logistics es_ES
dc.subject Infrastructures es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme es_ES
dc.title La cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España. Análisis explicativo y propuestas de mejora es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández Gil, A. (2015). La cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España. Análisis explicativo y propuestas de mejora. http://hdl.handle.net/10251/54428. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem