[ES] En el presente Trabajo Fin de Grado se desarrolla un análisis constructivo e histórico de la primitiva estación de Xàtiva perteneciente a la primera línea de ferrocarril de la Comunitat Valenciana concluida en 1854 ...[+]
[ES] En el presente Trabajo Fin de Grado se desarrolla un análisis constructivo e histórico de la primitiva estación de Xàtiva perteneciente a la primera línea de ferrocarril de la Comunitat Valenciana concluida en 1854 con el tramo Grao de Valencia – Xàtiva. Fue impulsada por Don José Campo (Marqués de Campo). En el contexto de desarrollo industrial del S.XIX, se insertan elementos estructurales de fundición, cerchas de madera y fachadas de ladrillo visto. Se estudia desde sus orígenes partiendo del proyecto elaborado por los ingenieros de la compañía de Hierros del Norte, James Beatty y Domingo Cardenal como director gerente, recorriendo la evolución, en este caso, involución hasta el estado actual, ruina y abandono. Se trata de reconstruir el edificio en su estado original mediante hipótesis por comparación con las estaciones de Valencia y el Grao y datos coetáneos del siglo XIX consultados.
[-]
[CA] En el present Treball Fi de Grau es desenvolupa un anàlisi constructiu i històric de la primitiva estació de Xàtiva pertanyent a la primera línia de ferrocarril de la Comunitat Valenciana conclosa en 1854 amb el tram ...[+]
[CA] En el present Treball Fi de Grau es desenvolupa un anàlisi constructiu i històric de la primitiva estació de Xàtiva pertanyent a la primera línia de ferrocarril de la Comunitat Valenciana conclosa en 1854 amb el tram Grau de València-Xàtiva. Va ser impulsada per José Campo (Marquès de Campo) Dins del context de desenvolupament industrial del S.XIX, s’insereixen elements estructurals de fundació, encavallades de fusta i façanes de rajola vista. S’estudia des dels seus orígens partint del projecte elaborat pels enginyers de la companyia de «Hierros del Norte», James Beatty i Domingo Cardenal com a director gerent, recorrent l’evolució, en aquest cas, involució fins a l’estat actual, ruïna i abandonament. Es tracta de reconstruir l’edifici en el seu estat original mitjançant hipòtesis per comparació amb les estacions de Vaència i el Grao i dades coetànies del segle XIX consultades.
[-]
[EN] This dissertation develops a constructive and historical analysis of the early Xativa Station belonging to the first
railroad of Comunitat Valenciana completed in 1854 with the Grao de Valencia – Xàtiva stretch ...[+]
[EN] This dissertation develops a constructive and historical analysis of the early Xativa Station belonging to the first
railroad of Comunitat Valenciana completed in 1854 with the Grao de Valencia – Xàtiva stretch driven by José
Campo (Marqués de Campo). In the context of industrial development of the nineteenth century cast structural elements, wooden trusses and
brick facades are inserted. It is studied from its origins based on the draft prepared by the engineers of the Hierros del Norte company,
James Beatty and Domingo Cardenal as manager director, covering developments in this case to the current
state involution, ruin and abandonment. It tries to reconstruct the building to its original state by hypothesis comparing to Valencia and Grao stations
and nineteenth century data consulted
[-]
|