Resumen:
|
[ES] La gestión, actualización, rectificación anual y aprobación del inventario de bienes de cualquier
corporación local es una de las obligaciones fijadas por la normativa vigente en materia de
régimen local, regulada ...[+]
[ES] La gestión, actualización, rectificación anual y aprobación del inventario de bienes de cualquier
corporación local es una de las obligaciones fijadas por la normativa vigente en materia de
régimen local, regulada de forma específica, por el Reglamento de bienes de los entes locales,
aprobado por Real Decreto 1372/1986, de 13 de Junio, siendo una de las funciones que más
complejidad aporta en el sentido de establecer un sistema capaz de captar y enlazar toda la
documentación previa para poder ser utilizada correctamente y conseguir su finalidad:
representar la imagen fiel del patrimonio.
Actualmente, las organizaciones públicas están involucradas en un proceso de cambio,
modernización y adaptación en su entorno, gracias al nacimiento de las nuevas tecnologías y a
la introducción de la calidad en la administración, esto aporta una nueva concepción de
Administración Pública.
Todos estos factores han provocado que los sistemas de recopilación de información y de
gestión del inventario de bienes utilizados hasta la actualidad hayan quedado obsoletos, por lo
que es necesario adaptar esta materia a la realidad en la que se encuentran las corporaciones
locales.
Con el diseño de este Plan de gestión de Calidad de la Gestión Integral del Inventario, se
pretende establecer un sistema de gestión con una metodología fundamentada y que permita
alcanzar los siguientes objetivos:
- Conocer, en tiempo real y por ubicaciones, los activos que integran el Patrimonio del
Ayuntamiento a través de un nuevo sistema de constancia descentralizada mediante
libros específicos y departamentales de bienes móviles.
- Conocer las inversiones realizadas por el Ayuntamiento en adquisiciones de nuevos
bienes, mejoras producidas en bienes existentes, así como las bajas de bienes
producidas en un periodo determinado.
- Conocer la realidad jurídica, económica y patrimonial de cada uno de los activos que
figuran en el inventario del Ayuntamiento, ya sean o no de su propiedad.
- Permitir la conciliación de cada operación que afecte al patrimonio, previa a la
introducción de los asientos en la aplicación de contabilidad.
- Obtener la conciliación de los saldos globales de la aplicación del patrimonio i de la
aplicación de contabilidad.
- Generar el inventario general del Ayuntamiento de Almussafes en una fecha
determinada y de acuerdo con diversas clasificaciones (por cuentas, epígrafes, por
ubicaciones, etc.)
- Cumplir las exigencias y obligaciones establecidas en la legislación de régimen local.
- Crear el inventario del patrimonio público.
[-]
|