Resumen:
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[EN] This research was developed in the city of Belo Horizonte, located in the region of Minas Gerais
in Brazil. The aim of this study was to evaluate how the implementation process of a public
policy could impact on the ...[+]
[EN] This research was developed in the city of Belo Horizonte, located in the region of Minas Gerais
in Brazil. The aim of this study was to evaluate how the implementation process of a public
policy could impact on the consecution of its objectives. The study case chosen for this was a
housing program (ProgramaMinha Casa, Minha Vida) with two main goals: one social, one
economic. That is, offering the possibility to access dignified housing to the underprivileged
integrating them socio-spatially trough a participatory process and, second, reactivating the civil
construction sector. This policy was planned by the public administrators under a prism of
governance that would include different actors from the social sphere (State, Civil Society and
Private Sector). Our theoretical approach, on the other side, intended to analyze which power
relations were being established among these actors and to what extent the balance or
imbalance of power affected the dynamics of the participatory spaces.
The methodology followed in this study was developed in two phases. First, research trough
secondary sources helped us to get familiar with the theoretical approach on governance and
decentralization since the Program was implemented locally. After this first theoretical
approach, a more specific research on the case was developed to achieve an in-depth
knowledge of the study case. Then, fieldwork was conducted. Several interviews took place
both formal and informal, as well as one participant observation and some surveys. Through
these analyses and together with the information previously collected, it was possible to
respond the two hypotheses.
Two main conclusions were achieved. First, in this specific case, there were no participatory
spaces created which could have helped the consecution of the social goal in the Program.
There were power imbalances that lead the implementation of the Program reaffirming the
existing status quo. On the other side, we were questioning if from the public sector a more
horizontal, participatory form of the Program was being encouraged. It was, again, found a
negative result on this sense that would favor the private initiative. Thus, the economic purpose
of the Program was prioritized in both cases.
In conclusion, it was confirmed that existing power relations, in a specific social context,
significantly affect the development and implementation of public policies.
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[ES] La presente investigación se llevó a cabo en el municipio de Belo Horizonte, en el Estado de
Minas Gerais, en Brasil. El objetivo principal de este trabajo era valorar cómo afectaba el
proceso de implementación de ...[+]
[ES] La presente investigación se llevó a cabo en el municipio de Belo Horizonte, en el Estado de
Minas Gerais, en Brasil. El objetivo principal de este trabajo era valorar cómo afectaba el
proceso de implementación de una política pública a la consecución de sus objetivos. El caso
de estudio elegido fue el de una política de vivienda (Programa Minha Casa, Minha Vida), con
un doble objetivo: uno social y otro económico. Esto es, ofrecer una posibilidad de vivienda
digna a los más desfavorecidos integrándolos socio-espacialmente a través de un proceso
participativo y, en segundo lugar, reactivar el sector de la construcción civil. Esta política fue
planteada desde la administración pública bajo una perspectiva de gobernanza en la que
participaran distintos actores (Estado, Sociedad Civil y Sector Privado). Nuestro enfoque, por
otro lado, pretendía analizar qué relaciones de poder se establecieron entre estos actores y en
qué medida el equilibrio o desequilibrio de poder afectó a la dinámica de los espacios de
participación generados.
La metodología para el estudio de este caso se desarrolló en dos fases. Primero, se realizó una
investigación profunda de fuentes secundarias para familiarizarse con el enfoque teórico de la
gobernanza así como con los procesos de descentralización, ya que el Programa escogido
para el estudio se implementó a nivel local. Tras esta primera aproximación teórica se realizó
una segunda pesquisa para conocer en profundidad el caso de estudio. Así pues, se analizó el
proceso de implementación del Programa para finalmente, pasar al trabajo de campo. En este
caso, se desarrollaron varias entrevistas formales e informales con representantes de los
distintos grupos de actores implicados, además de una observación participante y algunos
cuestionarios. A través del análisis de estas experiencias, y teniendo en cuenta la información
previamente recabada, se respondieron las dos hipótesis planteadas.
Se llegó con esto a dos conclusiones principales. En primer lugar, en este caso concreto, no se
generaron los debidos espacios de participación que hubiesen favorecido la consecución del
objetivo social del programa. Existió un desequilibrio de poder a favor del sector privado que
dirigió todo el proceso de implementación del Programa reafirmando el statu quo de poder
existente. Por otro lado, se analizaba si se habían impulsado, desde el sector público, las
iniciativas formadas por organismos, asociaciones y cooperativas que favorecían el trabajo
horizontal y participativo junto con las familias. Se obtuvo, de nuevo, un resultado negativo en
este sentido y que favorecía la iniciativa privada. Así pues, se priorizó en ambos casos el
objetivo económico del Programa.
Por lo tanto, se confirmó que las relaciones de poder existentes en un determinado contexto
social afectan significativamente al desarrollo e implementación de las políticas públicas.
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