Abstract:
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[EN] This article analyses the use of the sketch in contemporary
architecture, which is characterized by a systematic recourse to
computerized graphics media. On the basis of the intimate relationship
between manual ...[+]
[EN] This article analyses the use of the sketch in contemporary
architecture, which is characterized by a systematic recourse to
computerized graphics media. On the basis of the intimate relationship
between manual gestures and the creation of complex concepts, as
defined by modern research in the fields of psychology, linguistics and
neurology, it concludes that although the calculation capacity of the
computer allows us to give free rein to our most complex fantasies, the
distance which its mathematic algorithms impose between the mental
processes of design and the graphic result of those processes is covered
in a much more efficient way by graphic techniques as simple as the
sketch and the design model; both techniques are based on human manual
gestures and, thus, linked to our most profound cognitive mechanisms.
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[ES] El artículo analiza el uso del boceto en la arquitectura contemporánea caracterizada por el recurso sistemático a los medios gráficos informatizados. Basándose en la íntima relación que une a la gestualidad manual con ...[+]
[ES] El artículo analiza el uso del boceto en la arquitectura contemporánea caracterizada por el recurso sistemático a los medios gráficos informatizados. Basándose en la íntima relación que une a la gestualidad manual con el proceso de generación de conceptos complejos, tal como lo definen modernas investigaciones en los ámbitos de la psicología, la lingüística y la neurología, concluye que si bien la capacidad de cálculo del ordenador nos permite dar rienda suelta a nuestras fantasías más complejas, pero el distanciamiento que imponen sus algoritmos matemáticos entre los procesos mentales de diseño y el resultado gráfico de los mismos, lo suplen de manera mucho más eficiente técnicas gráficas tan sencillas como el boceto y la maqueta; técnicas ambas basadas en la propia gestualidad manual, y ligadas, por lo tanto, con nuestros mecanismos cognitivos más profundos.
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