Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Llopis Verdú, Jorge | es_ES |
dc.contributor.author | Giménez Ribera, Manuel | es_ES |
dc.contributor.author | Barros Da Rocha e Costa, Hugo A. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-10-19T08:13:30Z | |
dc.date.available | 2015-10-19T08:13:30Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 1808-5741 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/56181 | |
dc.description.abstract | [EN] This article analyses the use of the sketch in contemporary architecture, which is characterized by a systematic recourse to computerized graphics media. On the basis of the intimate relationship between manual gestures and the creation of complex concepts, as defined by modern research in the fields of psychology, linguistics and neurology, it concludes that although the calculation capacity of the computer allows us to give free rein to our most complex fantasies, the distance which its mathematic algorithms impose between the mental processes of design and the graphic result of those processes is covered in a much more efficient way by graphic techniques as simple as the sketch and the design model; both techniques are based on human manual gestures and, thus, linked to our most profound cognitive mechanisms. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El artículo analiza el uso del boceto en la arquitectura contemporánea caracterizada por el recurso sistemático a los medios gráficos informatizados. Basándose en la íntima relación que une a la gestualidad manual con el proceso de generación de conceptos complejos, tal como lo definen modernas investigaciones en los ámbitos de la psicología, la lingüística y la neurología, concluye que si bien la capacidad de cálculo del ordenador nos permite dar rienda suelta a nuestras fantasías más complejas, pero el distanciamiento que imponen sus algoritmos matemáticos entre los procesos mentales de diseño y el resultado gráfico de los mismos, lo suplen de manera mucho más eficiente técnicas gráficas tan sencillas como el boceto y la maqueta; técnicas ambas basadas en la propia gestualidad manual, y ligadas, por lo tanto, con nuestros mecanismos cognitivos más profundos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universidade do Vale do Rio dos Sinos | es_ES |
dc.relation.ispartof | Arquiteturarevista | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Manual gestures | es_ES |
dc.subject | Computer | es_ES |
dc.subject | Sketch | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Gestualidad manual | es_ES |
dc.subject | Ordenador | es_ES |
dc.subject | Boceto | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.title | El boceto arquitectónico en la era digital | es_ES |
dc.title.alternative | The architectural sketch in the digital era | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4013/arq.2013.92.07 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Llopis Verdú, J.; Giménez Ribera, M.; Barros Da Rocha E Costa, HA. (2013). El boceto arquitectónico en la era digital. Arquiteturarevista. 9(2):143-152. doi:10.4013/arq.2013.92.07 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.4013/arq.2013.92.07 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 143 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 152 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.relation.senia | 257263 | es_ES |