Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Payri Lambert, Blas Gastón | es_ES |
dc.contributor.author | Iriarte Flórez, Camilo José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-10-30T12:11:10Z | |
dc.date.available | 2015-10-30T12:11:10Z | |
dc.date.created | 2015-09-18 | |
dc.date.issued | 2015-10-30 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/56791 | |
dc.description.abstract | Murray Schafer en su libro El Paisaje Sonoro y la Afinación del mundo, estableció una base descriptiva para los estudios de paisajes sonoros, donde realiza una descripción de categorías sonoras que, aunque útiles, se basan en descripciones y ejemplos literarios, por lo que la experiencia aural, que es en últimas el objeto de estudio, se manifiesta necesaria. En este trabajo presentamos ilustraciones sonoras que buscan ser una herramienta útil para la compresión de las categorías propuestas por Murray Schafer, Tono, Señal y Marca, a través de capturas de audio cortas, de un paisaje sonoro urbano completo y de fragmentos audiovisuales, analizadas a su vez bajo los parámetros propuestos por el autor. Los audios cortos identifican elementos concretos, y sientan las bases para comprender cómo interactúan las categorías en un paisaje sonoro de mayor complejidad. El paisaje sonoro completo las ubica en un contexto complejo, pero el resultado no arroja pistas sobre la interacción del hombre con los sonidos de su entorno, tal y como proponía Schafer en su obra. Es en los fragmentos audiovisuales donde se evidencia el significado referencial de los sonidos, siendo estos los que permiten una compresión real de las categorías del Paisaje Sonoro. Esto demuestra un vinculo potencial entre los significados de las categorías de análisis de Schafer y la conceptualización del diseño sonoro para películas. La connotación y el simbólismo sonoro, a través del conocimiento y uso consciente de las categorías, sin duda pueden y deberían enriquecer los relatos audiovisuales a través del diseño de su banda sonora. Las ilustraciones realizadas y analizadas en este trabajo, han sido subidas a un blog (diseñosonoro.com) con el objetivo de acercar las categorías propuestas por Murray Schafer., de una manera práctica e ilustrativa, a la comunidad académica y el público interesado, como respuesta a la falta de ejemplos auditivos y audiovisuales que las soporten | es_ES |
dc.description.abstract | In his book The soundscape and the tuning the world, Murray Schafer established a descriptive basis for research on soundscapes, where he makes a sound description of categories that, although useful, are based on literary descriptions and examples, so that the aural experience, which is ultimately the aim of his research, appears as necessary. Captures of short sound illustrations are presented with the aim to be a useful tool in order to understand the categories proposed by Murray Schafer - keynote, sign and soundmark - , through the audios, as well as from a complete urban soundscape and visual fragments analyzed under the parameters proposed by the author. Short audios identify specific elements, and lay the foundation for understanding how the categories interact in a soundscape of greater complexity. The full soundscape places them in a complex context, but the outcome does not yield clues about human interaction with the sounds of their settings as Schafer proposed in his work. It is within audiovisual fragments where the referential meaning of sounds are evident, allowing the real understanding of soundscape categories. This shows a potential link between Schafer’s categories of analysis and sound conceptualization for films. Connotation and sound symbolism, through knowledge and conscious use of the categories, certainly can and should enrich audiovisual stories through the design of its soundtrack. The illustrations made and analyzed in this paper have been uploaded to a blog (www.diseñosonoro.com) with the aim of bringing the categories proposed by Murray Schafer in a practical and illustrative way towards the academic community and the interested public, in response to the lack of auditory and visual examples that support them | es_ES |
dc.format.extent | 103 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Paisaje sonoro | es_ES |
dc.subject | Ecología acústica | es_ES |
dc.subject | Murray Schafer | es_ES |
dc.subject | Diseño de sonido | es_ES |
dc.subject | Sonido diegético | es_ES |
dc.subject | Ambiente sonoro | es_ES |
dc.subject | Soundscape | es_ES |
dc.subject | Sound environment | es_ES |
dc.subject.classification | COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Postproducción Digital-Màster Universitari en Postproducció Digital | es_ES |
dc.title | Estructura y rasgos significativos del paisaje sonoro: Ilustración de la propuesta de análisis del entorno sonoro desarrollada por Murray Shafer | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Iriarte Flórez, CJ. (2015). Estructura y rasgos significativos del paisaje sonoro: Ilustración de la propuesta de análisis del entorno sonoro desarrollada por Murray Shafer. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/56791 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\27303 | es_ES |